add 2

sábado, 25 de noviembre de 2017

Puño de la estrella del norte



 No hay plazo que no se cumpla, y tras mucho tiempo de estarlo considerando hoy por fin toca hablar de un manga clásico, que mencioné brevemente en una entrada anterior, Puño de la estrella del norte como lo conocimos en occidente, Hokuto no ken como se conoció en Japón, ó Hokuto shin ken, como terminó por llamarse finalmente, pudo llamarse Ken el sobreviviente, ya que así lo llamaron en Francia, y es que gracias a Francia saint seiya es conocido por muchos como caballleros del zodiaco, así los bautizaron allí, con ese nombre pasó a España y con ese nombre llegó a México con su "pintoresca" canción intro.  El porque del nombre en occidente es porque hokuto es como llaman al grupo de siete estrellas más brillantes  de la osa menor en el manga, desconozco si así será en la vida real en Japón, la estrella polaris, la estrella del norte actualmente, pertenece al grupo de estas siete estrellas, en fin, cosas sin importancia para lo que nos ocupa aquí.


Este manga fue realizado durante una buena parte de los 80s, y al día de hoy cuenta con una buena cantidad de seguidores, además de adaptaciones al ánime, una serie que adapta dentro de lo que cabe de forma fiel el manga en sus primeros arcos, una película que reinterpreta los dos primeros arcos, novelas,  spin off en forma de ovas que se enfocan en contar la historia de algunos de los personajes que participan, y un manga completo que cuenta las aventuras de uno de los antecesores del protagonista, o sease que ha sido una franquicia fructífera.


A finales de la década de los noventa, se desata la tercera guerra mundial, generando el holocausto nuclear, el mundo se ha vuelto una especie de desierto global, los sobrevivientes se las arreglan para sobrevivir, la sociedad se ha derrumbado, y ahora el fuerte explota (a veces literalmente) al débil, pero no todo está perdido, ya que entre los sobrevivientes esta el maestro sucesor de uno de los estilos de arte marcial más letal que existen, hokuto shin ken, estilo que puede hacer explotar tu cuerpo literalmente, ya que la escencia es poder alterar el flujo natural de los puntos de energía del cuerpo, pudiendo manipular el cuerpo del contrincante, o incluso hacer estallar estos puntos, todo de manera muy explícita en el manga, por lo que desde aquí, este manga no es muy recomendable para los más jóvenes en ese aspecto pero que encaja bien con la brutalidad de la ambientación en general.


El protagonista del manga es Kenshiro, un joven que al comienzo del manga lo encontramos vagando por el desierto siendo capturado por lo pobladores de una aldea de refugiados, cuando dicha villa es atacada por una banda de asaltantes, Ken muestra sus habilidades y sus sangrientos resultados ante el asombro de todos. A partir de aquí inicia su aventura que lo llevará a librar cruentos combates, enfrentar a poderosos enemigos, conocer grandes aliados e ir perfeccionando  sus técnicas siendo cada vez más poderoso. Ken es frío e inexpresivo, pero tiene buen corazón, es noble y tiene un gran sentido del bien, durante el transcurso del manga se va volviendo más sensible, al grado de que es de los mangas donde más he visto derramar lágrimas , eso sí muy heterosexuales y llenas de testosterona al rudo protagonista principal.

Ni el fin del mundo hace perder el glamour


La historia puede dividirse en 3 etapas de manera general, la primera empieza floja y cierra muy bien, la segunda, no es ni tan floja como el arranque ni tan buena como el cierre de la etapa anterior, y la tercer si de plano es bastante malita a comparación de las otras, si desde la anterior se notó que se hizo solo para extender la vida del manga, esta tercera no aporta nada sustentable, salvo un final que se antoja algo telenovelesco. Algo importante que hay que destacar, es que si se pretende leer esta obra, hay que hacerlo bajo el contexto y estándares de la obra, no de los actuales, sino, puede perder varios enteros, por citar algo, se puede criticar que esta llena de clichés argumentales y de situaciones, pero fue esta obra la que puso en el radar de muchos estas situaciones, en su momento, no podían calificarse como tales.

Este grito sentó bases
Hokuto no ( o también shin) ken, sentó las bases de muchos de los mangas de peleas que le precedieron y que aún hoy en día  mantienen, Saint Seiya, Dragon ball, Jojo´s bizarre, Naruto, Kenichi,  en fin, son pocos lo que no han tomado algo de lo que en este manga aparece, como la escala de poder, rivales-aliados, energía especial de batalla (cosmo, ki, chakra, como le quieran nombrar), batallas épicas, aunque aquí son mucho más cortas, un poco más coherente con la realidad de que si te atacan con técnicas letales no sobrevivirás a chorrocientes ataques que te desangran por litros cada uno, (ejem, Seiya), y dado que tiene un enfoque más adulto, para empezar la muerte es permamente, puede ser leído por no tan chicos y grandes.

"El poder de la amistad"

El dibujo esta muy bien hecho y no tiene es línea medio infantil que han tomado recientemente muchos mangas, eso sí, puede parecer recargado en algunos aspectos y de repente las proporciones se salen de contexto, también llegan a presentar hombres de más de 2 y hasta 3 metros de altura, y lo que es más notorio, es el mundo postapocalíptico más fashion que he visto, ya que las mujeres lucen grandes peinados, y todos tienen cuerpos esculturales tanto hombres como mujeres, cual crisis dirian algunos. Las peleas lucen bien dibujadas y si reflejan coherencia en el desarrollo,  también en el dibujo se encontrará algunas referencias a lo que estaba de moda en la época del manga, siendo la más clara Mad Max.


Respecto al carácter del protagonista, Kenshiro, tiende a ser parco, de pocas palabras, afortundamente no tiene nada que ver con los protagonistas niñatos llorones llenos de traumas de hoy en día, tal vez sea un poco plano, pero tiene sus características biem definidas, aunque es un tanto indiferente al principio, no tolera las injusticias y no muestra la menor piedad ante los actos de maldad, su frase típica es "tu ya estas muerto", les dice eso a sus rivales poco antes de que les venga una violentea muerte, conforme avanza la trama se vuelve algo más sensible, aprecia la bondad y no duda en llorar ante las víctimas de injusticias o un camarada caído, incluso ante un rival que haya mostrado honor, eso sí, son lágrimas cargadas de testosterona y masculinidad. Un detalle que a mi en lo particular no me gustó mucho, que no es malo en sí, es que si alguno de los villanos muestra al final honor y que hizo las barbaridades que hizo por alguna causa justificada a los ojos de Kenshiro, se gana su respeto, yo digo, no mam.....  ¿y a todos lo que mató que?, en fin, es cosa mía eso  aunque eso sí, igual de todas formas lo mata, solo que ahora pasa a ser parte del panteón de personajes que honra Kenshiro.

A este manga se le debería dar al menos una oportunidad ya que aunque no gusté en sí el género, para conocer una de las obras que tienen valor histórico en la trayectoria del manga, como las obras de astroboy, mazinger z, por citar un par; si te gusta el género, o le encuntras gusto a las aventuras de Kenshiro, hay animes, ovas y unas novelas para quien quiera conocer algo más, incluso hay un manga spin-off que sirve de precuela, donde se narran las aventuras de un maestro antecesor, ocurre a finales de los 30s, cerca el inicio de la segunda guerra mundial, y en escencia sigue la misma estructura, solo que este es menos solenme, se lo toma menos en serio e incluso se parodia un poco algunos elementos presentes en la obra original.



  

 

13 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aqui murinus2009.

    Como ya lo comente anteriormente la primera vez que supe de e puño de la estrella del Norte fue cuando pase por la Cineteca Nacional y vi un cartel pegado anunciando esa función que ya había terminado, (también se mencionaba una tal Macross que yo asocie con Robotech).

    Por lo de, Puño... supuse que era una Obra de peleas, en ese tiempo 1991 o 90 quizá, todavía no empezaban, Los Caballeros del Zodiaco, aquí en México, que marcaría el boom del Anime, en esos tiempos las historias de peleas eran principalmente en películas, un primo veía muchas de ese tipo, siempre eran algo de Shaolin...
    -Shaolin contra los karatecas asesinos.
    -Shaolin conta los salvajes.
    -Shaolin contar el Terror.
    -Vuelve el Shaolin.
    Hoy día harían...
    -Shaolin contra los Zombies.
    También estaban las cintas de la Canon, del Ninja Americano y de Ninjas en general, Ninjaxplotation, las llamaron.

    La única caricatura que recuerdo mostraba al protagonista zorrajandose a golpes a sus enemigos de esas fechas era:
    -Capitán Centella

    Buena información la que aportas de que Puño de la Estrella del norte Hokuto No Ken, como la primera que hablaba de
    -Escalas de poder
    -Ataques secretos
    -El ki, chi, cosmos, chakras, fuerza vital, etc.
    Por lo que medio se, Sain Seiya y Dragón Ball son mas o menos de la misma fecha, los tempranos 80s., así que quizá cada una contribuyo o fueron una convergencia: la misma idea al mismo tiempo.

    Lo que si es diferente es el protagonista, por lo que mencionas es mas al estilo, Clint Eastwood, estoico y brutal ¿Bruce Lee encajaría en esta clase de protagonico? diferente de los actuales adolescentes atolondrados y melodramáticos, destacable el realismo; muertos, muertos siempre y ya, hoy día son comunes las resurrecciones ¿que tan difícil es revertir la entropia máxima? nada para los escritores... si el personaje deja dinero, ¿si no? acuérdense del tío Ben.

    Lo de perdonar a los enemigos si dan buena pelea o son honorables a pesar de sus atrocidades sigue hasta la fecha, ahi esta...
    -Vegueta.
    En su aparición destruye un Planeta completo con todo y habitantes, porque no era viable para la venta, aunque eso si, en la Tierra el no mata a nadie (ese es Nappa) el solo apalea a Goku.

    Eso de "Ni el fin del mundo hace perder el Glamour" me hizo doblar de risa, si, es algo muy común en entornos arrasados por toda clase de cataclismos, todavía hay guerreros y mujeres con cuerpos esculturales, casi de fisicoculturistas ¿de donde sacan la dieta promedio que se requiere para mantener esa masa muscular y los suplementos?

    Por lo que mencionas es una Mitología muy rica la de Ken
    hay:
    Manga.
    Animes.
    OVAs.
    Novelas y hasta...
    Una precuela a finales de los años 30 ¿estará ambientada en las invasiones de Japón a China?

    Muy buen trabajo Cidroq, finalmente has despejado las dudas que me quedaron tras ver ese anuncio (hace mas de 25 años) de Puño de la Estrella del norte Estrella, Fist of the North Star, decía el cartel, creo que incluso la proyectaron en ingles sin subtitulos.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus.

      Centella, de veras, ese ánime era bueno, o al menos así lo recuerdo. Eran tres arcos lo que comprendía el ánime, creo yo.

      Cierto, el cine de la canon, como olvidar lo peculiar que era.No se si Bruce Lee entre o no en este tipo de personaje, no he visto casi sus películas, y no se si muestre o no algo de compasión a los rivales que pidan clemencia o muestren arrepentimiento, Kenshiro igual los revienta sin chistar, literalmente eso de reventar.

      Lo que comentas de convergencia, Hokuto shin ken fue primero, salió en el 83, dragon ball en el 84 y saint seiya en el 86, Jojo´s bizarre, que es otro manga clásico del género enel 87, así que Kenshiro fue primero.

      Voy a hacerle un ajuste a la entrada porque parece que doy una idea errónea, cuando me quejé de que Kenshiro termina respetando a algunos villanos, de todas formas los mata, no les perdona la vida, solo que ahora llora por ellos y pasan a ser parte de las personas que respeta y admira en su memoria. Mi queja más del tono sarcástico, porque ya ni más se acuerdan de todas las víctimas que causaron esos villanos "honorables".

      Si, la precuela, llamada Souten no ken, se sitúa en esa invación, si bien tocan muchos temas, los nazis es otro de ellos, es una buena obra, eso sí se toma menos en serio las cosas e incluso de repente se burlan de algunas cosas que ocurren con mucha seriedad y solemnidad en Puño de las estrella del norte.

      Como siempre, muchas gracias por enriquecer la entrada con tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos Cidroq aqui, murinus2009 otra vez.

    Si, Centella tenia 3 arcos, con su supervillano cada uno, aunque no los recuerdo bien, recuerdo eso si que el tercero incluso se auxilia de un gorila gigante, al que secuestra y modifica poniéndole alas de murcielago, (alas que nunca usa) y creo colmillos de jabali, al que llaman: El Rey Kong, era buena serie, supongo debe conseguirse en Internet.

    Que bueno que aclaras que verdaderamente, Hokuto no ken, fue la primera en desarrollar una historia con todo aquello de:
    -Escalas de poder
    -Ataques secretos
    -El uso del ki, chi, cosmos, poder de pelea, etc.

    Lo de la convergencia se me ocurrió tras leer que algo así le paso a un escritor de Mangas japones (¿habra escritores de manga de otros países?) el creo un Manga que originalmente trataría de:
    -Un niño anodino, que de repente es seleccionado para ir a una escuela de magia.
    -Ya en la escuela se hace de amigos, buenos maestros, rivales y descubre que tiene una misión importante que hacer y que tiene poderes que sobrepasan a los demás
    ¿Suena conocido?
    Al menos para los que conozcan la obra de J.K. Rowling, (yo no).

    Como sea a ese escritor de mangas le dijeron "ya se te adelanto una inglesa y tiene mucho éxito".
    Entonces el escritor decidió cambiar el entorno de su protagonista.
    Ya no iría a una escuela de magia sino de...
    Ninjas.
    La obra fue un éxito que sigue hoy en dia, hasta donde se, se llama...
    Naruto

    Quiza sea leyenda.

    Tambien aclaras lo de respetar al villano, pero aun así matarlo, eso solo creo verlo en...

    Las Guerreras Magicas

    Spoiler aqui...

    En el primer arco tienen que rescatar a una princesa del villano, Zagato, que la tiene secuestrada... solo que
    No la secuestro, están enamorados y por alguna razón su amor no puede ser, entonces las Guerreras tienen que matarlos a los 2 y lo hacen con lagrimas y todo, cuando la vi me pareció buen giro, quizá también se inspiraron en Ken.

    Gracias Cidroq de nuevo y hasta pronto, si no surge algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, gracias por tus siempre amenos comentarios, la historia que cuentas sobre el origen de naruto si suena como a leyenda, pero es muy plausible.

      Si conozco las historia de las guerreras magicas, fue parte del boom del anime de los 90s, que me toco vivir afortunadamente.

      De los que comentas si habrá escritores de manga de otros países, si hay, de corea del sur sobre todo, yo conozco un par de obras de uno que usa el nick name de Boichi que es de ese país.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me salgo un poco del tema, pero en Centella el Gorila Kong y el Robot Justicia jugaban un partido de ping-pong: me parece que empieza con Kong malo y Justicia bueno, y después se cambian de lado (al Justicia malo incluso le cambiaban el color de azul a rojo y le sacaban una mano y le ponían una hoz - ¿a quiénes habrían hecho referencia, me pregunto yo?) y después vuelta otra vez al bando original. Lo que recuerdo es que Kong era naturalmente bueno, y cuando le lavaban el cerebro o algo así, se volvía malo. Esa serie fue todo un boom por estos lados: todo el que tenía una bicicleta era Centella, y la de accidentes que había cuando nos tirábamos las estrellas o la media luna...

      Eliminar
    3. Saludos Cidroq, aquí murinus2009 otra vez.

      No recuerdo al robot, Justicia en Centella que menciona @Martin, (saludos Martín) en verdad es hora de verla de nuevo, es buen dato el que aporta del juego de...¿ping-pong? y si Kong, era bueno pero al secuestrarlo y lavarle el cerebro es que se hace malo.

      Divertido también lo que menciona, Martín, de las estrellas y la media luna, me recordó que yo también, en tiempos de esta caricatura (al ser yo de la Barbarie) en juegos de peleas, siempre que encontraba algo parecido a un látigo; un lazo, un cinturón, suéter, un trapo, lo usaba al grito de... ¡Por La Ley y La Justicia!.

      También (Otra vez costumbres de Barbarie) acostumbraba fabricar armas de todo tipo, el catalogo incluye:
      -Tirafichas
      -Rifle resortera.
      -Arpón con popote, liga y pasador de cabello
      -Ballesta y flechas
      -Arco y flechas
      -cerbatana
      -Chacos o nunchakus.
      -cuchillos, hechos con seguetas rotas, o metal de desecho.
      Ninguna funcionaba bien y resultaba mas peligrosa para el usuario que para el objetivo, creo yo, eso si creo que nunca hubo accidentes con esas creaciones.
      Que dices tu Cidroq ¿alguna vez te pusiste a fabricar invenciones inspirado por alguna caricatura o serie?.

      Hasta pronto, si no surge algo mas.

      Eliminar
    4. Que tal Murinus.

      De todo el arsenal que mencionas, yo llegue a fabricar el arpón con el popote, y una especie de rifle de aire con una jeringa con bolitas de papel mojado como municiones. Basados en series no recuerdo de momento haber hecho algo, que de seguro si lo hice.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me has hecho recordar con mucha nostalgia la ocasión en que vi en pantalla grande la primera peli animada basada en este manga, en inglés y cuando aún estaba en la universidad. Aquella vez quedé fascinado, si bien al no saber inglés apenas entendí, pero igual me entretuve mucho, puesto que fue el primer animé que vi para adultos en mi vida. Años después me la compré en VHS, doblado en castellano de España.
    Lamentablemente no he visto nada más sobre esta saga, menos leído el manga.
    ¿Sabías que los gringos hicieron una peli de imagen real en los noventa? A mí no me gustó, pues en su momento me pareció que no le hacía justicia al material original. Quizás qué impresión me daría ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elwin, muchas gracias por dejar tu comentario, siempre son bienvenidos. Yo conocí primero el manga y hasta después la película anime, mi primer película ánime para adultos que recuerdo haber visto fue Akira, poco después Ghost in the shell, (RIP Locomotion).

      Investigando un poco para armar la entrada me enteré de lo que comentas de la película de live action, nomas con ver la portada se da uno a la idea del tono en que irá jeje, supongo que si te predispones a verla como película de cine B, le encontrarás alguna que otra "virtud".

      Muchas gracias por dejar tus impresiones, un honor como siempre.

      Saludos

      Eliminar
  4. Esta serie nunca tuvo mucha difusión por estos lados, y la referencia más notoria que tuve de ella fue por un videojuego, el Art of Fighting, porque un amigo comentó que la carga de energía que hacían los personajes de ese juego era idéntica a la de los personajes de este manga. Y eso, me acuerdo de ver la película, pero el final lo encontré ridículo (¿ese malo tan despiadado se iba a ablandar?), que no me interesé más por la saga. Con este comentario tal vez le dé una oportunidad al manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Martín, un gusto tenerte por aquí de vuelta. Tienes razón, acá en México esta obra pasó muy desapercibida, y quien solo ve la películas de anime si termina con un gran WTF ya que es una reinterpretación muy libre de la primera mitad del la historia del manga. Te recomiendo le des una oportunidad al material imrpeso.

      Saludos y bienvenidos tus comentarios.

      Eliminar
  5. Vi una película con ese titulo hecha en los años 80 y actuada por personas de carne y hueso. Bien ahora ya se el material en el que se baso el dibujante de jojo bizarre aventure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, un gusto tener tus comentarios nuevamente, y si jojo's bizarre le debe mucho a hokuto no ken. Al inicio lo tomo como referencia en phantom blood, en battle tendency lo hizo ya un poco en forma de parodia, pero se notaa a leguas la influencia.

      Gracias por dejar tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails