add 2

viernes, 12 de mayo de 2017

Star wars y yo



Hoy en día decir que te gusta star wars es buena onda, pero yo provengo de una época donde no era bien visto eso en general, junto con otro montón de cosas que hoy son populares. A mí me gusta el universo star wars, y hoy tocará hablar de algunos de los contactos que he tenido con la franquicia.

Mi primer contacto fue con los juguetes, cabe destacar que yo nací en el mes y año en que se estrenó el imperio contraataca, tres años después llegaría el retorno del Jedi (RJ), un par de años después al menos, que es de los primeros recuerdos más estables que tengo, en épocas de vacaciones íbamos de visita con unos parientes a Guadalajara, donde vivían 2 primos algunos años mayores que yo, los cuales sufrían el ataque del primo pequeño odiosito al que tu mamá te obligaba a que le prestaras tus juguetes, para colmo, eran dos, porque también iba mi hermano, siendo de sus juguetes los que más nos gustaban varios de star wars, recuerdo un Y wing, el halcón milenario, un caminador (el de dos patas), y de muñecos, Leia con el traje de caza recompensas del RJ, un Han Solo, un guardia imperial, un storm trooper de la luna de Endor, Luke del RJ, un ewok, Chewbacca, fueron varios años donde les estuvimos maltratando estos juguetes, espero hayan tenido buen fin.



Yo conoci varios de estos juguetes

Más o menos por la misma época en la televisión, había dos series animadas  una llamada droides, donde se veían distintas aventuras que R2D2 y C-3PO tenían antes de los acontecimientos del episodio IV, aquí los conocí como arturito y tripio (si lo se, que quieren que haga). Y los ewoks, donde se veían las andanzas de esta peluda raza en su mundo antes de lo que paso en el RJ. Durante un buen tiempo desconocí el origen y universo al que pertenecían estas series, de hecho no las relacione hasta años después, estas caricaturas pueden resultar muy ochenteras, con lo bueno y lo malo que eso tiene para quienes las quieran revisitar hoy en día (al menos nunca llegaron tan bajo como cierto especial de navidad).



De aquí pasaron varios años sin tener mayor contacto, solo esporádicas menciones por parte de mi papá o algún comentario perdido en la televisión, solo había visto la escena donde luke destruye la estrella de la muerte, pero no supe ni vi nada más a fondo. hasta que ya con alrededor de 15 años, un día mi papá llegó a la casa cargando una película que dijo nos quería enseñar, y que si nos gustaba había otras dos más. Tras esto, nos mostró una caja de un VHS titulado La guerra de las galaxias, (así conocemos muchos a star wars aquí en México), está por demás decir que los otros 2 VHS rápido cayeron en nuestras manos también,  y así conocimos la historia original. Estas cintas eran una copia fiel de las originales, por lo que están a salvo de los manoseos que les aplico George Lucas poco después (Han disparo primero como jijos no). Estos VHS aún están en casa de mis papás (a menos que mi mamá les haya puesto la etiqueta de tiliches viejos).


Esta cinta fue la entrada al universo

Y rápidamente fuimos por las dos restantes

 Al poco tiempo de esto gracias a la actualización que le hizo a su computadora mi papá. pude tener contacto con un par de videojuegos que se ambientaban en el universo, uno, la demo de dark forces, ambientado en el universo expandido, era un fps donde te infiltrabas en bases del imperio para ayudar a los rebeldes,estos sucesos ocurrían en un tiempo poco anterior al episodio 4, y rebel assault, una reinterpretación de la historia original donde tomabas el papel de un novato sin nombre que tomaría el lugar de Luke en los acontecimientos que se narran en el juego. Con estos juegos me di cuenta de que el universo de star wars era mucho más que solo las películas.








Esta por demás decir que fui a ver las versiones de las películas originales remasterizadas que proyectaron en el cine poco antes del lanzamiento de la nueva trilogía precuela, y he de decir que me gustó ver los nuevos efectos y la alguna que otra escena nueva que salió (de momento solo recuerdo el encuentro entre Han y Jaba en el episodio 4), sin embargo, al día de hoy sigo prefiriendo ver las versiones originales. Poco después de esto, salió el episodio 1, La amenza fantasma...... lo importante es que tenemos salud, a mi como a muchos otros no me gustó el rumbo que tomó la nueva trilogía.
Entre el episodio 1 y el 2, tuve contacto con algún otro videojuego, como rogue squadron , gran videojuego de batallas con las naves espaciales, dark forces 2, donde continuas la aventuras del protagonista del primer juego, en sus andanzas ahora como Jedi.





Después llegó el episodio 2.... lo importante es que tenemos salud, si bien tomo un rumbo mejor que la anterior, tampoco me gustó mucho, poco después, conocí uno de los mejores videojuegos que he jugado, caballeros de la antigua república(KOTOR, sus siglas en inglés), en el cual se muestran acontecimientos que ocurrieron miles de años atrás respecto a las películas, en este videojuego controlas un personaje que vivirá una gran aventura en el género RPG, de hecho este videojuego sentó las bases para una nueva línea argumental conocida como la antigua república donde muchos cómics y novelas surgieron. KOTOR tuvo una continuación, pero no quedó a la altura del primero.





Llegaría el episodio 3, hasta eso que esta me gustó más, o me desagradó menos, según como quieran ver el vaso, en lo particular lo que más me desagrado fue la forma tan básica en la que hicieron que Anakin cayera al lado oscuro, por cierto, acaba de pasar un spoiler, y lo inepta que hicieron ver a la orden jedi en general en este asunto. Conocí y jugué un poco el primer intento por llevar a los MMORPG (no, no son los power rangers), al universo de Star wars, Galaxies, donde encarnabas a un personaje de tantos que habitan esa galaxia tan lejana, fue poco el tiempo que lo probé y también poco lo que duró activo el juego, lo cerraron tras no saber los autores como mantenerlo vigente.




Tras esto, duré un tiempo si tener contacto con algún producto oficial, esporádicamente leía algún artículo en internet sobre el universo expandido, ahora conocido como legends, vi también por allí algún episodio suelto de la serie animada clone wars, el siguiente contacto en forma con algún producto fue con otro MMORPG, este aún esta vigente en estos días, ese lo jugué por algunos meses, llamado The old republic, que como su nombre indica está ambientado en el universo de KOTOR, algunos cientos de años después del primer juego de esta ambientación. Era un juego entretenido que te mostraba algunos planetas, localizaciones y lore interesantes para los que les gusta el metaverso. En estos momentos es free to play (se puede jugar gratis) para si alguien le quiere dar un vistazo.




No he visto aún, pero leído bastante acerca de  las 2 nuevas películas ambientadas en star wars, Force awakens, la continuación directa o episodio 7, y rogue one, un spin off, que termina justo donde comienza episodio 4. la primera tuvo resultados agridulces en general, y la segunda fue mucho mejor recibida, este año se acerca episodio 8, y si se repite lo que paso con la estructura del 7, será un nuevo imperio contraataca, lo cual no suena mal, a ver cuando puedo ver esta. Lo que si he estado siguiendo de a poco, es la (ya no tan) nueva serie animada llamada Star Wars Rebels, yo apenas voy en los primeros episodios de la 2a, la tercera ya terminó y la 4a saldrá a finales de año, es una serie divertida y que aunque empieza un tanto infantil, va madurando de a poco con el tiempo, vale la pena darle un vistazo. Finalmente, he estado leyendo el manual del juego de rol Force and Destiny, que permite vivir aventuras interpretando a un personaje sensible a la fuerza, de esta línea de juegos hay tres vertientes, militar, forajido, y usuario de la fuerza, cada uno puede ofrecer interesantes aventuras y material de lectura para quienes les guste el lore.





Y así, estas han sido mis andanzas alrededor del interesante universo de StarWars, uno que ha estado en boca de muchos desde su un tanto fortuita aparición y arraigo en el público.



12 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aqui murinus2009.


    Eso de:"Lo bueno es que gozamos de buena salud es Genial me doble de risa al verlo, no lo habia escuchado lo usare de hoy en adelante.

    Mi historia con La Guerra de las Galaxias es asi:

    El Regreso del Jedi.
    Es de las primeras peliculas que recuerdo haber visto, la vi durante su estreno en cines, yo tenia unos 5 o 6 años, me fascino la estuve alucinando por meses, tiempo despues un dia de reyes pedi que me trajeran un tanque (le cabia un solo personaje, lo interesante es que nunca lo vi en las peliculas), era fabricado por la difunta empresa lily ledy que en esos años los tempranos 80s. fabricaba todo lo de La guerra de las Galaxias, para mi sorpresa tambien me trajeron el Halcon Milenario esos 2 juguetes y 2 figuras de accion de Han Solo y creo Luke Skywalker fueron lo que tuve de coleccion.

    La Guerra de las Galaxias (Episodio IV: Una nueva esperanza).
    esta la vi por tv abierta quiza en canal 13 o 7 de Imevision en ingles con subtitulos ya despues como por 1987 u 88 empezó la moda de doblar las peliculas.

    El Imperio contraataca.
    Esta la vi no recuerdo si en tv abierta o en video, en casa de unos primos, lo que mas me impresiono fue la batalla del principio contra los AT-AT.

    Los Andriodes (asi le pusieron en tv abierta a la serie).
    Quiza la vi completa aunque no recuerdo los capitulos, lo que si nunca entendi como R2-D2 (Arturito en Mexico) y C3-PO terminaron teniendo aventuras por su cuenta, me parecía entretenida.

    Ewoks.
    Creo que tuvo 2 temporadas al menos, lo supongo porque recuerdo 2 canciones de entrada "Intros", tambien me parecia entretenida, solo recuerdo un capitulo y los nombres de varios personajes.

    Trilogia Original Remasterizada, de 20 años de aniversario.
    No creo que las nuevas escenas le hayan agregado mucho mas bien la perjudicaron aquello de Han Solo no disparo primero, lo malo es que tras esta nueva version no he podido ver la Trilogía Clasica sin nuevas escenas otra vez.

    Episodio 1: La Amenaza Fantasma.
    Concuerdo contigo "Lo bueno es que gozamos de buena salud", como no soy muy exigente la fui a ver sin espectativas y me parecio solo una mas del montón sin nada memorable.

    Episodio 2: El Ataque de los Clones.
    Otra vez concuerdo "lo bueno es que gozamos de buena salud", otra que fui a ver con pocas expectativas y que igual me dejó sin nada memorable que recordar, otra del montón.

    Episodio 3: La venganza de los Sith.
    Esta mejoró un poco, eso si escuche o leí que se incluiría en la película una batalla en el planeta de Chewacca que sería: "La madre de todas las Batallas", "Épica" y... nada, creo esa batalla ni siquiera sale.

    Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.
    Como antes de verla me lanzaron Spoiler del Final, le quitaron parte de la Gracia que para mi tiene poca, siento que quedo a debe,r no lanzare Spoilers ya que no la has visto pero, la escena que mas me gustó fue una en que 2 personajes van huyendo y se les presentan 2 opciones...

    Rogue One.
    No tenia muchas ganas de verla hasta que vi la reseña de cine9009 del General Gato (que te recomiendo leas se complementa segun yo con la pelicula), aun asi no tenia muchas espectativas y...fue una gran sorpresa, no esperaba que me gustara tanto para mi es la mejor cinta de Star Wars fuera de la Trilogía Original, sobre todo el tramo final esa batalla final no me la esperaba, yo esperaba algo parecido a los 300, o La Caida del Halcon Negro, pero esa ultima batalla y ese empalme con La guerra de las Galaxias, son Magnificos, me quede con ganas de verla una vez mas.


    Y hasta ahí, es mi contacto con esta Mitología Moderna, los Videojuegos no los conozco, he visto algún Comic y Novelas pero no las he leído, tampoco el "Especial de Navidad", resta esperar como estará el Episodio VIII y la cinta de Han Solo, si no igualan, o superan Rogue One, creo que tendrán que hacer un reajuste.

    Gracias Cidroq, Gran Entrada, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cidroq, aqui murinus2009.

    Eso de "Lo bueno es que gozamos de buena salud" es Genial me doble de la risa al verlo, lo usare de aqui en adelante, nunca lo habia escuchado.

    Mi historia con La Guerra de las Galaxias es asi:

    El Regreso del Jedi.
    Esta la vi cuando la estrenaron en los cines allá por 1983 yo tenia 5 o 6 años es de las primeras películas que recuerdo ver me fascino la estuve alucinando por meses, tiempo después un día de reyes pedí que me trajeran un tanque (cabía un solo personaje, lo curioso es que nunca lo he visto en las películas) lo fabricaba la difunta Lily Ledy que en ese tiempo fabrico todo lo de la Guerra de las Galaxias, para mi sorpresa también me trajeron el Halcón Milenario esos juguetes y 2 figuras de acción Han solo y creo Luke Skywalker fueron mi colección.

    La Guerra de las Galaxias,(Episodio IV).
    Esta la vi en tv. abierta quizá en canal 13 o 7 Imevision en ingles con subtitulos, ya después de 1987 u 88 comenzó ola moda de doblar las películas al español.

    El Imperio Contraataca, (Episodio V)
    La vi en casa de unos primos lo que no recuerdo es si fue en tv. abierta o en video, lo mas impresionante fue la batalla contra los AT-AT del principio.

    Los androides (así le pusieron en tv abierta).
    No recuerdo mucho pero algo entretenía, lo que no me explico es como terminaron R2-D2 y C3-PO, teniendo aventuras por su cuenta.

    Ewoks.
    Recuerdo un solo capitulo y algunos personajes, entretenía, la retransmitieron en los 90s.

    Trilogía Remasterizada 20 años de aniversario.
    Yo creo que no gano nada con las nuevas escenas en algunos casos perdió, aquello de Han Solo no disparo primero, lo malo es que después de esta no he vuelto a ver la Trilogía original sin escenas añadidas.

    Peliculas de los Ewoks con actores vivos.
    Caravana del Valor.
    La Batalla por Endor.
    No se si son una misma o 2 recuerdo ver una en que:
    Una niña quedaba desamparada.
    La ayudaba Wicket, el de la serie animada.
    Daban con un Ermitaño que tenia un sirviente extraterrestre de aspecto gracioso, que también era alivio cómico.
    El Ermitaño los corría y luego les ayudaba contra la amenaza de ley, que no recuerdo cual era.
    Era entretenida, aunque reitero no se cual era, o si solo es una, eso si, la anunciaban en radio para verla en cine como:"Caravana del Valor, La aventura de los Ewoks".

    Episodio I: La Amenaza Fantasma.
    Episodio II: El Ataque de los Clones.
    Para ahorrar espacio coincido contigo "lo bueno es que gozamos de buena salud", las vi sin expectativas y me parecieron del montón, sin nada memorable.

    Episodio III: la venganza de los Sith.
    Esta mejoro un poco, eso si leí o escuche de una batalla en el planeta natal de Chewacca que iba a ser: "Increíble", "La Madre de todas las Batallas", "Épica" y... nada, creo esa batalla ni sale.

    Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.
    Me mandaron un Spoiler del Final antes de verla,con lo que le quitaron la poca gracia que tiene, no tiene mucha, la escena que mas me gusto,es en que 2 personajes van huyendo y se les presentan 2 opciones...ahí la dejo por si no la has visto.

    Rogue One.
    No tenía muchas ganas de verla, hasta que leí la Reseña de cine9009 del General Gato (que te recomiendo leas, según yo , se complementa con la película), aun así la fui a ver con bajas expectativas y...fue una gran sorpresa, aun hoy alucino con varias escenas, sobre todo la Batalla Final fue mejor de lo que esperaba, yo esperaba algo similar a los 300, o La Caida del Halcon Negro, pero esa batalla final y el empalme con La Guerra de Las galaxias, superaron todo lo esperado, para mi fue maravillosa.

    Lo demás Comics, Novelas y Videojuegos, lo desconozco.

    Gracias Cidroq y hasta pronto.




    ResponderEliminar
  3. Que tal murinus. Gracias por compartir tu experiencia con la franquicia. La película live action de los ewoks nunca la he visto en forma, solo algunos fragmentos, de hecho ni me acordaba de ella hasta que la mencionaste.

    Afortunadamente yo tengo unos dvds que incluyen tanto la versión remasterizada como la original, ya no tengo videocasetera, así que las cintas , si es que aun no las tira mi mamá, no las puedo volver a ver en estos momentos.

    Como siempre gracias por dejar tu comentario tan ameno.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy un fanático de Star Wars, sin embargo no puedo negar que me ha dado muy buenos momentos. En todo caso, me ha encantado tu repaso por su universo expandido, pues me hiciste recordar mis "años mozos" con ella. Eso si, amigo, te faltó mencionar la peli animada hecha para el cine de "Las Guerras Clónicas" (que la fui a ver en su momento).
    Te cuento que acá en Chile hace poco comenzaron a vender en los kioscos una colección de novelas de esta saga.
    Por cierto, "Rogue One" me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elwin, un gusto tenerte por acá, yo desconocía de hecho la existencia del largometraje de clone wars, aunque, la idea en general de la entrada, era hablar sobre aquellos productos con los que yo he tenido contacto directo, supongo que ademas de la pelicula que mencionas he dejado fuera mucho más material, pero lo bueno que con sus comentarios se va completando el tema.

      Según entiendo tu eres mas Trekkie, aunque es bueno que sepas disfrutar de ambos universos y no encasillarte solo con uno.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Parece que soy más viejo que el resto del personal, porque vi la Guerra de las Galaxias en el cine (lo que más recuerdo, en todo caso, son los dibujos que hice en el respaldo de la cama de mis padres. Ya pueden imaginar cómo me fue). Luego vi - también en cine - el Regreso del Jedi, y después en Betamax (sí, en ese sistema) el Imperio Contraataca.
    Vi algo de las series de los ewoks y de los droides, pero como las daban aquí en Chile sin horario definido, nunca me engancharon.
    Después leí un par de novelas del Kevin Anderson sobre el tema (un autor me cae mal particularmente porque está profanando el universo Dune en connivencia con el hijo de Frank Herbert), hasta que caí en la infamia del Jar Jar, con los mediocres episodios I, II y III. No, miento, antes de esto jugué el Rebel Assault...
    Después vi el Despertar de la Fuerza, que no me gustó, principalmente por el personaje de Rey (para hacer lo que hizo en la película, SIN entrenamiento, debe ser la reencarnación misma de la Fuerza). Y además está la superarma, y la república tan fácil de destruir, el malo emo, porqué hay una resistencia y no un ejército republicano, de dónde salió la primera orden... -¿dije que no me gustaba?-.
    Y después vino Rogue One. Me la habían puesto tan arriba mis amigos, que dudé si ir a verla, pero fui... Y salí maravillado. Me encantó, aunque igual tiene sus pifias (la más notoria, cuándo subieron a los droides a la nave de la princesa).
    Un punto aparte es la música de esta franquicia, que en algunos momentos llega a ser sublime(el tema principal, la marcha imperial, el campo de asteroides, el tema del rancor, duelo de destinos, etc.), aunque en la VII se le notó el cansancio a Williams, y creo que Giacchino es un buen sustituto, pero que ha entrado ya pasado su mejor momento a este universo (Rogue One está bien, pero dista de trabajos como Los Increíbles, o... ¡Medal of Honor!).
    En fin, esos serían mis contactos con la Guerra de las Galaxias (así la conocí y así me gusta más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Martin muchas gracias por tus comentarios y compartirnos tu experiencia con la guerra de las galaxias, yo también así la conocí, aunque extrañamente es de las pocas cosas de la que tuvieron cambio de nombre a su versión original a las que si me adapte a llamarla con el nuevo, (porque al hombre araña, campanita, tribilin, la rana rené entre otros, no me adapto). Supongo que lo adopte por flojera, es mucho más corto star wars.

      Que bueno que también conociste rebbel asault, el episodio VII tiene muchos detalles, asi como lo platicas, la nueva republica suena bastante inepta jeje.

      Cierto, se me paso mencionar la gran banda sonora que tiene esta franquicia. Muchas gracias por tus impresiones, saludos.


      Eliminar
  6. Jajaja... Ten cuidado george lucas querrá esos VHS.
    Yo mire los episodios 1,2 y3.lo único que recuerdo es que eran muy infantiles. Nunca me gustó ese anakin ¿donde esta Dar Vader? Y la incompetencia de los jedis ¿no que eran como samuráis que luchan contra la encarnación del mal? Parecen burócratas.
    Creo, pero no estoy seguro, que jugué a.. a la amenaza fantasma en una playstation 1... Hace años. No lo recuerdo muy bien. Era un juego donde manejabas un jedai y matabas a todos con el sable luminoso.en fin. Lo importante no es tener salud, es comer algo y que no te haga mal.saludos de parte del amigo de mafalda.

    ResponderEliminar
  7. Que tal amigo de de Mafalda, muchas gracias por dejar tu comentario, bienvenido al cuchitril. Me da gusto ver que no soy el único con la sensación de lo poco habiles que fueron los jedis en la precuela (y que Luke siguió perpetuando ahora con lo visto en las nuevas películas).

    Espero poder contar con tus comentarios mas seguido por aquí, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con el tema de la incompetencia de los Jedis, no hay mayor señal que el ojo clínico que tienen para seleccionar a los padawans... Parece que todos los que son más o menos buenos terminan pasándose al otro lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recordó a los mitoclorians... Un error de parte de lucas. Le quito la mística y lo transformó en una explicación lamentable para los poderes de los jedis. Había algo de místico en la fuerza cuando no se lo explicaba.

      Eliminar
    2. Je, pura joyita como diria mi abuela. Todo sea por el argumento.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails