add 2

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Guadalupana

En estas fechas, una de las celebraciones religiosas más importantes, e imponentes del país se ha llevado a cabo, la festividad del día de la virgen de Guadalupe, una de las costumbres más arraigadas en la cultura mexicana. Hoy toca comentar un poco de esta fecha, será un poco de todo, fiel a la causa, desde orígenes hasta experiencias personales.

El santuario Guadalupano de la ciudad de México


La historia nos dice, que México fue colonizado por los españoles tras la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521, empezando de forma radial desde esta ciudad hacia el resto del país. Parte de esta colonización fue la imposición de la religión católica, para facilitar un poco emplearon la estrategia de acoplar sus tradiciones locales con las oficiales del catolicismo, como ocurrió a nivel global con la Navidad, o local con el día de muertos, sin embargo la idea del monoteísmo fue más complicadad de implementar, así que convirtieron a varios de los dioses, en personalidades relacionados con el catolicismo.

Pintura de la aparición a Juan Diego


Así, en 1531, se comenzó a difundir entre los indígenas, la historia de la virgen de Guadalupe, la cual se le había aparecido a uno de los suyos (al cristianizado Juan Diego), en el cerro del Tepeyac, y que tras ofrecer una prueba feaciente, se comenzó a venerar al construirsele un santuario para ello, esta manifestación de la madre de Jesús, tenía rasgos plenamente autóctonos, así se sintieron identificados con ella. Ahora, el lugar, y quien se apareció están muy relacionados, ya que en el cerro del Tepeyac, se veneraba a una diosa benébola llamada Toci-Tonantzin, que era la diosa de la salud y la maternidad, básicamente fue decirles, miren esa que adoran realmente se llama de otra forma y no es diosa como tal, que solo hay uno, sino ques la madre de nuestro dios oficial.

Así, nació un culto, que independientemente de fé o raciocio, es realmente milagroso si nos centramos en el significado etimológico de la palabra, mueve a millones de personas a lo largo, ancho y fuera del país, provoca verdaderas mareas de gente en los santuarios donde se venera el día 12 de diciembre. Es una de las pocas cosas que aún puede hermanar a los mexicanos en estos tiempos donde la sociedad mexicana esta tan castigada y fracturada, me gustaría que perdurara aún por años y años, ya que el mensaje original de respeto, paz, amor y armonía, es más que necesario, sin importar si se profesa o no religión alguna.

Interior del santuario de mi ciudad

 Ahora personalmente, vivo en una ciudad con el catolicismo muy arriagado, y esta fecha se ha convertido en el principal estandarte, originalmente era la festividad del día de Pentecostés , pero desde que el edificio de la catedral abandonado, se regresó a la iglesia,  y se decretó que sería dedicado a la virgen de Guadalupe, poco a poco se fue arraigando en el pueblo, y ahora, más de 20 ños después, como una gran bola de nieve, no solo de mi ciudad, sino de sus alrededores, reúne a cientos de miles de gente en la explanada del santuario  desde el día 1 de diciembre hasta el 12. 

Por último, mi madre se llama Guadalupe, así que año con año, hay motivos para celebrar esa fecha, de algunos años para acá, mi mamá lo disfruta más, ya que su nieta mayor la festeja muy eufórica, la menor aún esta en fase de reconocimiento y no le entra tanto.


2 comentarios:

  1. Saludos aqui murinus2009.

    En tiempos protohistoricos (¡horror! los telefonos eran de disco y fijos) alla por los 80s. me tocaba ir muchas veces de paseo a la Basilica de Guadalupe muchos domingos, recuerdo que la pasaba bien, el lugar era bastante tranquilo, nunca me toco ir el dia 12 de diciembre, lo mas cerca que estuve de esa fecha fue hace casi 20 años el 11 de diciembre de 1997, anduve por ahi, a unos 200 metros del Santuario y la calle ya estaba cerrada y llena de puestos de antojos y demás.

    Este 2016 en muchos medios, se informo que la llegada de peregrinos llego a 7 000 000, eso es casi la población de Suiza o Uruguay, a pesar del mar de gente que llega por todos lados de la Ciudad, los incidentes suelen ser menores, por lo regular gente deshidratada, es bueno que la gente sepa comportarse en esas festividades.

    Se cuenta que incluso llegó gente de otros paises, incluso se menciona que el propio John F. Kennedy en los 60s durante su visita oficial a México, fue a visitar a la Virgen de Guadalupe, creo que aun estaba en el antiguo Santuario, un poco mas arriba del actual, que se construyo por los daños del anterior y para favorecer la afluencia de visitantes, no se que tan cierta sea esta historia.

    Es bueno que la Abuelita de las "Patronas" del cuchitril... también haya recibido su festejo esta fecha tan singular.

    Una Entrada mas para recordar las tradiciones de México.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Murinus, gracias por tu visita, si he ido un par de veces a la basílica en el Df ( a cierto, ahora es CDMX), fuimos de paseo y en temporada baja, es una bonita experiencia ir así, porque en temporada alta, como comentas es literalmente un mundo de gente.

      Aunque no conocía lo que cuentas de JFK, lo encuentro lógico, aparte de dar una buena imagen publicitaria, el era de familia católica, así que no tendría mayor problema en acudir a nivel de ideologías supongo.

      Es un gusto tener tus comentarios por acá, saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails