add 2

viernes, 26 de agosto de 2016

Anuario del cuchitril... XII

1991

En este año se desata la guerra del golfo pérsico, conflicto armado que pone en la mira al oriente medio, el terrorismo sigue golpeando en distintas partes del mundo, América latina poco a poco comienza a sanar las heridas de los regímenes militaristas, aunque la situación económica no mejoraría mucho, sin embargo, en Europa del este comienza la sangría que significó la disolución de la URSS en varios territorios, aunque no todas las separaciones fueron de mala manera, así oficialmente se desintegra ese gran bloque, siendo uno de los signos más significativos el regreso del nombre de la ciudad de Leningrado a su denominación original, San Petersburgo.

Mientras E.U. lucha por la paz en medio oriente, internamente estallan fuertes disturbios raciales debido a una fuerte agresión de policías a un hombre de raza negra, en la antropología dos sucesos importantes suceden, se dan a conocer los rollos del mar muerto y es decubierto en Europa un cuerpo momificado naturalmente que data del año 3300 AC, la naturaleza otra ves deja ver su furia mediante tormentas, terremotos y una erupción volcánica que dejan muchos cientos de muertos alrededor del mundo. En México ocurre el ultimo eclipse total que verá el país hasta dentro de muchos años.

Por un un par de sucesos, la enfermedad del SIDA y el virus VIH  salen al tema de la opinión pública, la muerte de Freddie Mercury que padecía SIDA, lo que provocó que una enfermedad respiratoria que tenía se le complicara, y el basquetbolista de la NBA Irvin magic Jonhson da a conocer que es portador del virus VIH, retirándose de la liga. La computación vive un año que será clave para lo que es hoy en día, el internet moderno y el primer navegador toman forma de la mano de Tim Berners-Lee, a su vez, Linux aparece en el mundo de la mano de Linus Torvalds.

En los deportes los toros de Chicago inician su hegemonía de los 90's y Jordan comienza a labrar su leyenda, en el ciclismo otra leyenda comienza, la de Miguel Indurain en el tour de Francia, la champions league se la lleva el Estrella roja de Belgrado, en la NFL, los Gigantes de Nueva york se llevan el título (echo que inmortalizaron los Simpsons), en el automovilismo Senna gana su último campeonato de F1.

Es un buen año para la música, entre otras grandes obras que salieron, el black album de Metallica sale a la luz, así como grandes trabajos de Gun's n roses, Michale Jackson, Nirvana, Pet shop boys, Red hot chili papers,  Soda Stero, Miguel Mateos, Mecano, por nombrar algunos. En el cine El silencio de los inocentes se lleva el óscar, también ven la luz Terminator 2, La bella y la bestia de Disney, Cabo de miedo, Robin Hood, JKF entre otras.

4 comentarios:

  1. Fue el año en que Nirvana superó en ventas a Michael Jackson, lo impensable, y con eso se hizo oficial que la música ochentera ya estaba out. Por algunos años a lo menos.

    En Chile se dio a conocer el Informe Rettig, que probó de manera inequívoca que sí se habían cometido crímenes contra los derechos humanos bajo el régimen de Pinochet. Porque hasta la fecha, los pinochetistas decían que no había pasado nada, que eran mentiras propagadas por el marxismo leninismo internacional, etcétera. A partir de entonces el discurso pasó a ser que hubo excesos, que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, etcétera.

    Y por cierto... ¿Soda Estero...? A esa banda no la conocía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Guillermo, fue algo muy serio lo de Pinochet. ¿A poco en serio no conocias a Soda Estereo? En 2014 murio el que era el cantante Gustavo Cerati

      Eliminar
    2. A Soda Stereo sí los conozco, pero a Soda Estero, va a ser que no... :-D

      Eliminar
    3. Jaja, me lleva, no pesque la indirecta, gracias por la corrección, saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails