add 2

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cancionero dime tu... XV

En esta ocasión vuelve a tocar una melodía perteneciente a una caricatura, a un anime específicamente, aunque en la época en que yo lo vi todavía no era muy común el uso de esta palabra, caricatura japonesa, es como se citaban por lo general. Otro detalle es que el nombre con el que la conocimos no es el original, sino una adaptación que algo tenía que ver con el tema del ánime, me refiero a los Caballeros del zodiaco, cuyo nombre original es Saint Seiya.



Y no, no voy a hacer referencia a Pegasus fantasy, la canción intro original, sino a una que nos llegó de rebote y durante años fue la intro que tuvo
, en una era pre internet donde todo está al alcance de la mano, ignorábamos la existencia de susodicha pieza musical, la cual es muy buena y tal vez acabe en esta sección más adelante.

Cuando Los caballeros del zodiaco (lo siento, ese nombre se grabó a fuego en mi cabeza, no me sale decirle Saint seiya), fue transmitida por primera vez en México, a principios de los 90s fue el golpe final con el que anime tomó su lugar en el gusto popular de los jóvenes, y parece ser que el primer material que tuvo para trabajar el estudio de doblaje provenía de España, donde allá, al igual que en América latina ocurrió con el capitán Memo a principios de los 80s, las canciones de las intros de las caricaturas eran sustituidas por otras melodías que no tenían nada que ver con las originales y cantadas en español, aunque ya desde hace mucho tiempo tanto allá como acá, se respeta la melodía original y solo se hace una adecuación de la letra si buscan que este en español, cuando no, pasan la canción íntegra en el idioma original.

Así este anime no fue la excepción y le compusieron su propio tema, que le heredaron a la serie que se transmitió aquí y gracias a esta melodía fue que todo mundo conocío a Seiya y su pandilla como los caballeros del zodiaco, ignoro quién sería el compositor y cantante, pero esta melodía se quedó grabada en la mente de muchos niños y ya no tan niños, yo ya tenía 12 años cuando la empecé a ver, para quienes aguardábamos los sábados a las 8 de la mañana a que pasaran el capítulo semanal, el cual desde el viernes a la salida de la escuela era tema de conversación en varias ocasiones sobre que pasaría en dicho episodio.

Esta canción, sin demeritar el trabajo de quienes la hicieron, no tiene mucho que hacer contra Pegasus Fantasy, pero, para muchos, representa mucho más, y como cosa curiosa, dado a que no es fácil entender al cantante por la forma en como lleva el ritmo y la pronunciación, hasta la fecha causa debate en lo que dice la letra, yo apenas en estos días pude enterarme realmente de lo que dice, y tuve que escucharla varias veces mientras leía la letra para corroborarlo.



Los guardianes del universo,
al triunfar el mal.
Sin dudarlo salen a combatir
por un mundo ideal!
Caballeros del Zodiaco!
cuando lanzan su ataque,
entonan con fuerza su canción,
la canción de los heroes!
Los guardianes del universo,
al triunfar el mal.
Sin dudarlo salen a combatir
por un mundo ideal!
Caballeros del Zodiaco!
cuando lanzan su ataque,
entonan con fuerza su canción,
la canción de los heroes!
Caballeros del Zodiaco,
contra las fuerzas demoniacas,
guardan siempre en su corazón
coraje para vencer!

4 comentarios:

  1. Pues yo que soy más "viejito" que tú, también me quedé con este tema pegadizo y que años después supe que no era el original (en todo caso igual me gusta mucho el tema japonés e incluso lo tengo de ringtone en mi celular). ¿Sabías que el Capitán Memo es compatriota mío? Al respecto es que hace unas semanas atrás me enteré recién que su canción para la intro de "He-Man" es solo en la versión latina, ya que en la original no está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de He-man, tenía sospechas de que esa canción no era la original, y cuando hice la entrada del capitán Memo lo pude comprobar, Pegasus fantasay es muy buena, pero creo que a los de la vieja guardia, nos agrada mas esta jeej.

      Eliminar
  2. ¿Pero es que la canción tenía letra? Lo que yo entendía era un Caaaballeros del Zodíiiaaacooo bloooo-blublablublablubla-bla-blá.... Cuando grabaron la canción, definitivamente no tenían en mente la expresión valores de producción ni alguna otra por el estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si suena bastante amateur, quien sabe en que condiciones lo hayan grabado en su momento, pero aún así logró que la nostalgia la haga memorable jeje.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails