add 2

lunes, 24 de agosto de 2015

Xóchitl recomienda III...


A mi hija mayor (se siente bien decir así), le gustan mucho los animales desde chiquita, aunque no los típicos que se pudiera pensar de una niña pequeña como gatos o conejos, a Xóchitl le gustan los cocodrilos y los dinosaurios,entre algunos otros no muy tiernos que digamos. y si la memoria no me falla, buscando videos sobre cocodrilos bebés, (porque eso sí, todo lo que sea bebé le gusta), fue como dimos con una caricatura de la que contaré algo en esta ocasión.


Wild Kratts, o Aventuras con los Kratt es una caricatura que pasa por Discovery kids cuyo tema central está basado en los animales en su vida salvaje (de allí su nombre en inglés). Esta caricatura puede decirse que es la sucesora de un programa que fue muy popular a finales de los 90s y principios de los 00s, llamado Zoboomafoo, en el que un par de hermanos, Martin y Chris Kratt junto con un lemúr cuyo nombre le daba nombre al programa, presentaban a los niño y jóvenes la vida salvaje, el programa constaba con secciones en vivo, y algunos cortos de animación.

Los hermanos Kratt reales
Aventuras con los Kratt lleva a un nivel más alto lo que se mostraba en Zoboomafoo, aprovechando que es un dibujo animado, ahora los hermanos Kratt pueden adentrarse mucho más en la vida salvaje, ahora son acompañados por otras 3 personas que los apoyarán en sus aventuras, y la herramienta principal que usan es el llamado supertraje animal, una especie de bio traje futurista el cual les permite poder actuar y tener las habilidades (y debilidades) de algún animal en específico, mediante la combinación del ADN del animal en cuestión con la funciones especiales que se le programen al traje (verlo en acción es más convincente que esta explicación).
El equipo en acción
Como había comentando antes, me gustan las caricaturas de corte infantil donde tratan a los niños con respeto y no los subestiman, y esta caricatura lo hace muy bien, además de enseñarles acerca de los animales sin ñoñerías (aunque de repente si algo forzado, pero nada escandaloso), y algo que me pareció importante es que también les enseñan a tenerles respeto. Al par de hermanos los acompañan un equipo que los apoya y comparten con ellos sus aventuras, con estos personajes se refuerza un poco el mensaje de cada capítulo ya sea en remarcar las características de cada animal o los usan para marcar y desmitificar algunos de los estereotipos negativos que se tienen con el espécimen del que estén hablando en ese momento.

Super traje animal en acción
Adicional a esto y para darle un toque de aventura, los hermanos Kratt continuamente se enfrentan a algunos villanos que siempre ven a la naturaleza como la ve el ser humano en muchas ocasiones, sin interés en preservarla y solo buscando explotarla sin control para si mismo, así, los villanos caen en tres aspectos en los que se daña mucho a la fauna en la vida real, en el aspecto tecnológico bajo un científico que con tal de obtener y mejorar sus inventos no le importa dañar animales ni su hábitat, una diseñadora de modas que no se tienta el corazón en usar los animales para estos aspectos banales, y un cocinero que con tal de encontrar los platillos más extravagantes acabará con cuanta especie considere un ingrediente especial, me gusta esta forma en que muestran como el ser humano daña a los animales y se les inculca a los niños a reconocerlo  y evitarlo.

Así, la caricatura tiene momentos didácticos, de aventura, de comedia y alguno que otro dramático, muy recomendable a mi parecer para los niños, y les provoca entrar en actividad, todavía no se me olvida las veces que tenía que aplacar a Xóchitl por ponerse a correr y saltar en el sillón al ritmo de la canción de la intro (si está algo pegadiza).

.


2 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto un poquito del programa del lemur. Por supuesto que no me senté a verlo porque es un resto infantil para mí, pero me gustó su tono, que lo encontré algo parecido a El tesoro del saber, programa del que guardo muy buenos recuerdos (el pesado de Panfleto Pocapaja aparte, eso si), en su planteamiento de combinar enseñanza y algo de humor. Me alegra que la franquicia siga adelante sin decaer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a ver fragmentos de zoboomafoo y se me hacia buen programa, no tan infantil como a tus impresiones (o tal vez yo mismo sea mas infantil), y del tesoro del saber también tengo muy buenos recuerdos, me gustaba mucho, de hecho anda una entrada en el cuchitril sobre este programa (a mi si me caia bien panfleto).

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails