add 2

martes, 4 de agosto de 2015

Anuario del cuchitril... X

1989.

Como no podía faltar, es un año agitado, el terrorismo y los golpes de estado se dan por varios lugares en el mundo, Colombia sufre un muy mal año a causa del narcotráfico. También en distintos sitios hay represiones brutales contra la población, de la más recordada la de la plaza de Tiananmen, comienza el inevitable fin de la URSS, las tropas rusas se retiran de Afganistán, aunque a largo plazo no fue muy provechoso para la población, adicional a los accidentes de aviones y otros medios de transporte, un petrolero se hunde en las costas de Alaska produciendo un gran desastre ecológico. se comienza a actuar contra el debilitamiento de la capa de ozono. En San Francisco ocurre un terremoto de 7.1 grados, el cual se dió a conocer por suceder mientras se llevaba a cabo la final de la liga de béisbol estadounidense entre el equipo de San Francisco y el de Oakland.

En Chile Pinochet pierde la elecciones y es elegido Patricio Aylwin dando fin a 17 años de régimen militar, en Brasil sucede algo parecido al celebrarse las primeras elecciones en mucho tiempo, CentroAmérica vuelve  ponerse conflictivo, es un año movido en el espacio, se lanzan sondas a Júpiter y a Marte, aunque esta última falló en su misión, la sonda voyager 2 logra alcanzar Neptuno y se lanza el primer satélite de la red GPS actual. 

En los deportes, en la NFL los 49s ganan el superbowl consagrando a dos míticos jugadores, Joe Montana y Jerry Rice, en la NBA los Pistones de Detroit ganan ante los Lakers, este año se retira el gran Kareem Abdul-Jabbar, tras 20 años jugando. la champions se la lleva el Milan de Italia. En el automovilismo se consolida una de las rivalidades más legendarias Prost vs Senna, siendo el primero el ganador del años.

En el entretenimiento, en dos partes opuestas del mundo inician sus andanzas televisivas dos series legendarias, Los Simpsons, y Dragon Ball Z, en el  cine la última película de Bond antes de un parón de varios años se produce, Licencia para matar; varias grandes películas surgen, Cinema Paradiso, Batman, La sirenita, Indiana Jones y la última cruzada, Nacido el 4 de julio, La sociedad de los poetas muertos, Los cazafantasmas 2 , Arma mortal 2 y el óscar se lo lleva Rain man. En los videojuegos, la inmortal game boy sale al mercado. En la música Aerosmith, Los enanitos verdes, Lenny Kravitz, Guns and Roses, Nirvana, Soda Estéreo, entre otros, lanzan material.

2 comentarios:

  1. Lo del parón de James Bond fue algo que lamenté, a mí me gustaba Timothy Dalton en el personaje, y creo que sería mucho más recordado como 007 si hubiera tenido una tercera o una cuarta película. De Batman recuerdo que aparecía hasta en la sopa.

    Una puntualización: técnicamente Pinochet no perdió las elecciones porque no iba de candidato; sí lo fue en calidad de candidato único en el plebiscito de 1988, el cual perdió, originando el chiste de que corrió solo y salió segundo. En 1989, los tres candidatos fueron Patricio Aylwin por la Concertación (que ganó), el economista neoliberal Hernán Buchi por el oficialismo (el Pinochetismo), y Francisco Javier Errázuriz (Fra-Fra), un empresario que se postuló con una plataforma política que podríamos llamar populismo de derecha, por falta de una expresión mejor, porque creo que ni los propios frafraístas podrían darle una definición sucinta a sus propuestas tipo ofertón.

    Y qué bueno, volvió una de mis secciones favoritas del Cuchitril de Cidroq. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, y si, yo también recuerdo que había mercancía de Batman literalmente hasta en la sopa jeje. que bueno que te agrade esta sección :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails