add 2

martes, 12 de noviembre de 2013

Muy vivos

Mi niña ha estado viendo en el youtube (y digo viendo porque como buen niño si algo le gusta lo puede ver 100 veces) una película animada por computadora que esta títulada como "El pequeño rey león". Rápido me calló el 20 de que nada tendría que ver con las películas del rey león de Disney.  Y no me equivoqué, para empezar de pequeño no hay nada, el protagonista es un león que solo es cachorro como los primeros 5 minutos de la película. De rey tampoco tiene mucho, ya que es un león exiliado de su manada.

Rápidamente se trata de una película de animación italiana cuyo verdadero nombre es "La historia de Leo", contado rápidamente la historia trata sobre un cachorro llamado Leo, el cual la primera vez que sale de cacería para su primera ocasión de comer carne, en un accidente de la cacería, su madre cae por un barranco al río y se ahoga, lo cual hace que termine desarrollando fobia al agua, y lo más extravagante, que se vuelva vegetariano. Se exilia de su manada y tras pasar el tiempo y ser un león adulto (bastante flaco por ser vegetariano), por azares del destino termina quedándose a cargo de dos cachorros elefantes y se embarca en una aventura con ellos.

La película es un tanto surrealista por ponerlo de forma fácil, aunque después de ver el rey león 2 (esta sí de Disney) ya no me lo parece tanto, la animación está lejos del nivel de Pixar, pero se deja ver y en terminos generales entretiene y a la niña le gusta, que es lo que vale. Alguna distribuidora debe haber comprado los derechos de la película y al doblarla al español de paso le cambiaron el título sutilmente, supongo que con esto lograrían captar algo más de ventas que si le dejaran el título original, gandallas, pero con medida ya que el título directamente no sugiere nada que ver con el Rey león de disney, pero si se puede prestar a confusiones.

Este detalle me hizo recordar otro caso, donde el gandallismo si fue bastante descarado y vaya que si les dio resultado, esto sucedió en los 80's y aunque aquí funcionó, en España fue un éxito rotundo. Resulta que muchos niños en esa época nos quedamos sorprendidos cuando llegó al cine una película del robot más famoso de la época Mazinger Z, solo que esta era especial por dos motivos, primero, era con actores reales, y segundo y más sorprendente, este mazinger era de color rojo. Esta por demás decir el shock que representó para la chiquillada, dando origen a grandes debates si este Mazinger era o no el original y que es lo que le había pasado al otro.

En mi caso particular decidí junto con mi hermano que este era un mazinger alterno, que no tenía nada que ver con el otro, como muchos otros hicieron. Volviendo al tema, si bien en México esta cinta logró que muchos niños fueran al cine a verla, generando buenas ganancias, en España fue todo un bombazo al grado que hasta un cómic sacaron y allá se dió el fenómeno de que fue tomado como el original Mazinger en mucho mayor porcentaje que acá lo que le generó mayores ganancias. 

Esto se debió en parte a que la película llegó en México cuando Mazinger ya estaba bien difundido y conocido, y en España apareció cuando apenas comenzaba a transmitirse la serie, por lo que logró agarrar desprevenidos a más niños. Por cierto Mazinger comenzó a transmitirse en España en 1978, en México llegó bastante tarde, en 1984, incluso en varios países de latinoamérica se estrenó antes, es por eso que los primeros capítulos llegaron con el doblaje de Chile , creo, ya hasta que la serie pegó aquí, se procedió a doblarlos aquí en México. Por cierto la película que pasaron aquí, era la misma que en España, con la traducción es castellano.

Pero como habrá de suponerse por el tema de la entrada, realmente esta cinta no tenía nada que ver con Mazinger, salvo el tema popularizado por Go Nagai de los robots gigantes tripulados. Resulta que al igual que sucedió con la película de la historia de Leo, los que compraron los derechos de esta cinta en España, al ver que le podrían sacar mejor tajada si se tomaban ciertas concesiones con el producto original, lo aplicaron, solo que aquí si fueron un "poco" más allá. Aquí no solo usaron un título que pudiera relacionarse con otra cosa algo distinto, sino que directamente la llamaron " Mazinger Z el robot de las estrellas", no contentos con eso, modificaron parte del sound track para incluir algunas melodías del ánime de Mazinger, y decidieron cambiarle el nombre al malo de la película y llamarlo Doctor Infierno directamente, igual que el antagonista del ánime. No recuerdo si al protagonista le cambiaron el nombre a Koji, pero creo que no.
La intro japonesa de Mach Baron

Con esto se aseguraron un gran éxito comercial, más aún si se le agrega el lanzamiento del cómic mandado hacer para la ocasión. Sin embargo hubo un detalle que no se pudo evitar y era que el robot de la película, en el cinturón tenía las letras MB, para el cómic tuvieron el cuidado de cambiarlas por Mazinger Z (para que no quedara duda), pero estas letras tienen que ver con el origen de la película, que a continuación detallaré.

Pues la película es de origen Taiwanes y su título original es algo difuso, ya que cada distribuidora la tituló como mejor le convenía para sacarle mayor tajada, pero parece ser que era algo así como El superman de hierro, la cinta es de 1978. Los tipos que hicieron esta cinta hicieron lo mismo que casi 15 años después hicieran con los Power rangers. Resulta que compraron la licencia para usar metraje de una serie de robots japonesa llamada Super robot Mach Baron (de allí la MB del cinto del robot), si bien para el inculto y superficial ojo occidental cualquier persona asiática luce igual, decidieron volver a rodar los segmentos donde sale actores sin disfraces con actores de origen chino para sustituir a los japoneses.

Según entiendo las secuencias son casi idénticas a las originales japonesas con la requerida adaptación de la trama, y es así como juntando pedazos de varios episodios, armaron un largometraje donde los buenos se enfrentan uno tras otro a los distintos monstruos mecánicos que envía el malvado coordinador (en su nombre original) tratando de conquistar al mundo (hasta suerte tuvieron, este fulano se parece bastante al dr. Hell). Por cierto esta serie japonesa de 1974 era la continuación de otra serie de acción en vivo llamada Red Baron, de esta algunos conocieron su versión ánime.

Cabe advertir que aquellos que conserven buenos recuerdos de esta cinta, así los dejen y no intenten de verla otra vez, ya que debido a la precariedad de los efectos especiales dada la época (mediados de los 70s), la poca calidad conque está hecha la misma, entre otros detalles han hecho que envejezca bastante mal, así que advertidos están.

2 comentarios:

  1. Qué interesante todo lo que aquí cuentas, que si bien desde niño soy admirador de Mazinger Z , ignoraba de esta peli "falsa" y que no sé si habrá llegado acá (recuerdo haber jugado que era o bien Koji o bien el mismo robot, como también que alucinaba con los distintos mechas enemigos a los que se enfrentaba y me gustaba dibujarlos, aparte de que tenía amigos a los que no los dejaban verla por encontrarla muy violenta sus padres). De filme italiano tampoco sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo jugaba de niño a mazinger, aunque yo no dibujaba, sino mas bien mis compañeros, lo que si hice, fue comprar un album de estampas de este robot. De la película de leo tampoco la conocía, fue por mi niña que dí con ella.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails