add 2

domingo, 24 de noviembre de 2013

A chambear

Tras terminar mi aventura con los semáforos y tener listo el documento de la titulación, el tiempo que quedo entre que entregué el documento y la fecha que me programaron me dedique única y exclusivamente a rascarme la panza (salvo alguno que otro trabajito que me salía por allí).  No fue mucho tiempo, alrededor de mes y medio, tras eso, a principios de julio empecé ahora sí a chambear más en forma.

Como todo recién egresado, creí que me podía comer el mundo yo solo, así que empecé a ofrecer a mis conocidos los clásicos servicios, venta de equipo, reparación, etc.  Así que procedí a darme de alta con el mayorista de la zona, y comencé a hacerme promoción con mis conocidos. En principio me "asocié" con un compañero del Tec, de hecho fue uno de los que estuvo conmigo en lo de los semáforos, la idea de esto fue, expandir el mercado, ya que el vivía en una población cercana. Incluso creamos nuestro propio logo, le dimos nombre al negocio, que como dictaba la moda entonces en los negocios que había por aquí entonces debía terminar en com (no .com eso sí, que esa burbuja ya había reventado un par de años atrás).

Empezamos poco a poco y no nos fue tan mal de arranque, logramos colocar varios equipos tanto aquí como en la "sucursal" y atender varios clientes. También empezaron las broncas de los pagos y cobros, pero hay la llevabamos, y por lo menos no le perdíamos, incluso me permitió dejar de depender económicamente de mis papás (aunque aún vivía con ellos), comprarme un celular en fin (el primero de mi vida),no mucho pero lo suficiente para vivir, que aún no era responsable de la manutención de nadie.

Sin embargo dos sucesos cambiaron esto, el primero, mi compañero dejó la "sociedad", ya que consiguió el mejor trabajo que pudiera tener en el pequeño poblado donde vive, aunque sin título oficial, básicamente el se convirtió en el gerente de sistemas (hoy en día se llama TI), de la caja popular de allí, de hecho, hasta la fecha sigue con este empleo, y dado a la costumbre de los lugares pequeños donde todos se conocen, a menos que una desgracia muy fuerte se presente, tiene trabajo seguro por muuucho tiempo. Yo hubiera hecho lo mismo, así que nada que reprochar y seguimos tan amigos como entonces, aunque ya casi no lo he visto.

Este hecho si bien me redujo el panorama, no fue tan drástico para mí como el segundo. Aprovechando que toque el tema de burbujas que revientan, donde vivo yo reventó una justo cuando apenas me había metido. 

Resulta que en mi rancho, a mediados de los 90's comenzó a llenarse de computadoras, despachos contables, jurídicos, doctores, las pequeñas empresas que había aquí, se empezaron a subir al barco tecnológico. Los primeros negocios para atender este mercado comenzaron a surgir, y les fue muy bien, eran un puñado y se repartían el mercado bien. Sin embargo como sucede con poca o nula competencia, comenzaron a abusar del mercado, lo que por un tiempo aguanto la gente por no haber más opciones, pero entrando el 2000, más y más gente comenzó a poner de estos negocios, lo que permitió a la gente tener más opciones, y a la larga volteó por completo la tortilla.

Ahora eran los clientes, que sabiendo que tenían muchas opciones deseosas de atenderlos, los que empezaban a abusar de los proveedores, regateando precios, exigiendo servicios gratis o que no estavan incluidos en el trato inicial, en fin, puro karma. Por poner un ejemplo, a una computadora en la época de bonanza y por lo que me han contado, se le podía tener hasta más del 100% de ganancia, cuando entre yo al mercado, con trabajos le podías obtener un 20%.

Así, con la situación del mercado antes descrita, los distintos negocios comenzaron a moverse en la dirección que no debían tomar, para atraer clientes comenzaron a bajar más y más los precios llegando a ser incosteable para alguien que no tuviera un gran volumen de clientes, como yo por ejemplo. Cada vez me costaba más encontrar clientes y muchos no querían aceptar los precios que les pedía, así llegó diciembre de 2004, ese mes lo pude pasar bien porque un conocido mío, que tiene un negocio de cómputo desde hace ya muchos años. me dijo que si le podía ayudar ya que en diciembe se le cargaba la chamba a él, y no se daba abasto, y dado la situación antes descrita de exceso de oferta, no quería que sus clientes voltearan a otro lado.

Yo acepté su oferta y con lo que me daba de comisión por los trabajos que le hacía, más lo que podía sacar por mi cuenta, pasé ese mes. Ya en enero, regresé a mi chamba individual, pero fue entonces cuando tomé la desición de tirar la toalla, por algo que escuche en el radio ( o sí, lo recuerdo como si fuera ayer, o mi dios), donde uno de los negocios más grandes que había, ofrecía el servicio básico de limpieza,  la tarifa que se manejaba era alredor de $250, en $100, más aparte ellos iban por el equipo, allí fue cuando dije no pos no, así como, y tomando un consejo que me dió mi papá de recién que egresé, me dijo que no dejara que por orgulloso y creyendo que yo solo podía, fuera a desaprovechar las ofertas y ayudas de alguien más que se presentaran, resultó que cuando terminé mi trabajo temporal en diciembre, me ofrecieron trabajo permanente con ellos, de momento dije que lo iba a considerar, pero tras pensarlo mejor, decidí aceptar.

Así, en febrero de 2005, oficialmente entré a formar parte de otro negocio, cerrando mi corta etapa independiente, que fue de julio de 2004 a enero de 2005. Sin embargo, tampoco duré mucho en esta nueva chamba, si bien ahora fue por motivos diferentes, pero esa ya es otra historia para otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Uno se pone a recordar estas cosas y parece que fue ayer ¿no es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya que sí, pero el año que entra serán ya 10 años de esto, que cosas

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails