add 2

jueves, 24 de octubre de 2013

La catrina

Se acerca el día de muertos, y dentro de los adornos y motivos más reconocidos de esta celebración están las calaveritas. Este es de los elementos culturales de más reciente incorporación  a esta fecha, y de los más conocidos a nivel mundial. Las hay de muchos tipos, de papel, de dulce, grabados, figuras, y ataviadas con distintos atuendos. De estas "calacas" la más conocida es "la catrina", este dibujo tiene ya sus buenos años, cumplió 100 ya y fue de los primeros dibujos de calaveras en introducirse al folclor del día de muertos.

Todo se remonta a poco más de 100 años, en la época del porfiriato, cuando un caricaturista conocido por su crítica social, José Guadalupe Posada, acostumbraba publicar algunos grabados donde satirizaba la vida del pueblo, mediante esqueletos ataviados con ropas comunes haciendo actividades diarias de la gente de a pie. En 1913, publicó un artículo de fuerte crítica social, haciendo referencia a los "garbanceros", y lo ilustró con un grabado al que llamó la calavera garbancera.
El artículo original de Posadas de hace 100 años

En esa época, en México estaba de moda todo lo que fuera europeo, en especial lo francés, la vestimenta, arquitectura y moda de las clases altas trataban de imitarlo, haciendo a un lado cualquier referencia a la identidad nacional, pues lo mismo pasaba en las clases medias y bajas, si bien a estas últimas se les era más difícil ocultar el origen autóctono, de allí se les comenzó a conocer como garbanceros (gente que vende garbanzas en la calle), gente muy humilde que se daba aires de europeos aunque apenas pudieran subsistir y se les notaba de lejos los rasgos autóctonos. Precisamente ilustro este artículo con el grabado de una calavera, en los puros huesos y desnuda, pero con su sombrero de plumas francés.
Uno de tantos dibujos de calaveras para el día de muertos
Aún no se le conocía como la catrina a este dibujo, pero popularizó mucho el estilo de dibujo de Posada, y era muy común que dibujara escenas cotidianas con calaveras o calacas como se les conoce popularmente, fue tiempo después que el muralista Diego Rivera, reprodujera su grabado en un mural suyo, solo que ahora le completo el vestido europeo y la pintó al lado de su creador, y fue a partir de aquí que tomo el nombre de la catrina (se le dice catrin o catrina a la persona que trae ropa muy elegante), y fue cada vez más común el presentar a la catrina y otras calaveras en las celebraciones de día de muertos.
El mural de Diego Rivera que le dió su forma actual a la catrina

Hoy en día es muy común verlos adornando altares, incluso a mi niña le encargaron que lleve uno porque van a hacer un altar  en su escuela, así que desde pequeños, crecemos con la tradición del día de muertos a nuestro alrededor,  ya falta poco para comerse un pan de muerto con un chocolate caliente, muy rico.
Varias catrinas

5 comentarios:

  1. Interesante entrada, otra muestra de mezcla de culturas y tradiciones, en este caso de México y la influencia foránea europea. La Ciudad Luz parece haber sido el gran referente cultural de Latinoamérica por lo menos hasta la Primera Guerra Mundial, en donde el continente empezó a mirar hacia Estados Unidos. Probablemente salimos perdiendo en el camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, pero también es cierto que los estados unidos tienen algunas cosas rescatables, que no supimos aprovechar

      Eliminar
  2. Buena esta cid, porque es menester de todos que las tradiciones nuestras no se pierdan ante la globalizacion, y menos las que resultan de ser una satira en contra nuestra o de los demas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos aquí va mi granito de arena, solo espero que OTROS, cooperen con la causa.

      Eliminar
    2. Jajaja todo quieres, tooooodo quieres

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails