add 2

martes, 29 de octubre de 2013

Anuario del cuchitril... VI

1985.

Este es un año que se caracterizó por muchos desastres tanto naturales como aéreos. La mitad de la década y tras un punto álgido en la guerra fría, comienza el descenso que terminaría con la disolución de la URSS dando fin a la misma algunos años después. Sudáfrica a pesar de su fuerte conflicto racial, comienza a mostrarse las primeras señales de avance, aunque el conflicto duraría varios años más todavía.

Eta golpea fuerte en España, Uruguay retoma la democracia tras una dictadura al igual que Brasil, la naturaleza recuerda al ser humano que no es nadie en este planeta, en Bangladés un ciclón mata a 10,000 personas, en la ciudad de México un terremoto deja al menos 10,000 muertos  y la erupción del volcán Nevado de Ruiz en Colombia sepulta una población completa llamada armero y sus alrededores causando  unas 30,000 víctimas. Por si fuera poco, fue un año negro para la aviación, la sucesión de varios desastres con aviones , y un atendado a uno, dejó más de 1000 muertos.

 Fue muy notorio la incompetencia y corrupción en México y Colombia en sus tragedias, dos sucesos dramáticos con desenlaces completamente opuestos marcaron estas dos catástrofes, en el D.F. el rescate de 3 bebés recién nacidos a 7 días del temblor le devolvió la esperanza al a ciudad,  Omayra Sánchez, una niña de 13 años murió luego de 3 días ya que no llegó el equipo necesario para poder sacarla del lodo donde quedó enterrada, su historia dió la vuelta al mundo y exhibió aún más la incompetencia del gobierno colombiano.

El deporte tampoco se escapa a la tragedia, en particular el fútbol; ocurren dos desafortunados sucesos donde muchas personas murieron aplastadas en una avalancha humana, en Inglaterra en la liga inglesa al incendiarse una parte de las gradas, y en Bélgica en la final de la champions league, donde el público corrió hacia la cancha ante la amenaza de violencia con los holligans. 

En la música se lanza We are the world, canción icónica de la lucha contra la hambruna en áfrica, junto con los conciertos Live Aid, nace Guns n´ Roses, se descubren piezas inéditas de Johann Sebatian Bach, Soda Stereo, AC/DC,  Bon Jovi, A-ha, Aerosmith, The Cure, entre otros grandes grupos lanzan material.

En los deportes Alain Prost logra su primer título en la F1, Sergéi Bubka inicia su reinado en el salto con garrocha, los 49s de San Francisco derrotan a los Delfines de Miami en la NFL , Joe Montana empieza a escribir su leyenda, en la NBA los Lakers de los Ángeles vuelven a vacunar a los Celtics de Boston, la Champions league la gana el Juventus, pero queda todo tristemente empañado con la tragedia del estadio.

En el cine, Rambo 2, Volver al futuro, Rocky 4, Highlander , Leyenda llegan a las pantallas, el óscar lo gana la cinta Amadeus; este año aparece Windows 1.0 empezando a consolidar el dominio de Microsoft en el mercado de las PC, en los videojuegos, Super Mario Bros. toma por asalto el mundo y catapulta el éxito de nintendo en E.U.

Aquí termina una rápida vista a 1985, uno de los años más trágicos de la década sin duda.

3 comentarios:

  1. Año 2013, seguimos jugando al Mario Bros 1 en nuestros ratos libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juego es inmortal, siempre estará alguien jugandolo

      Eliminar
  2. Y para más catástrofes, el terremoto del 3 de marzo de 1985 en la zona central de Chile. Estimado de 7,8 a 8 de Mercalli.

    También fue el año del Caso Degollados, cuando tres militantes comunistas aparecieron muertos. El escándalo fue tan grande que el Director General de Carabineros y miembro de la Junta Militar desde 1973, César Mendoza, debió renunciar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails