add 2

jueves, 18 de julio de 2013

Casi épico

A un año de que reseñé por aquí la primera aventura cinéfila de mi hija (también hace un año se fue mi perro Ilidan ), hoy hablaré un poco sobre la más reciente excursión al cine de ella, en esta ocasió a ver la película El reino secreto, o Epic en su título original. En esta ocasión ya acudimos con toda confianza sin temor a que la niña se fuera a incomodar, y he de decir que su experiencia en esta ocasión fue casi épica, ya que salió muy emocionada y como siempre, acribillándonos con su interminable interrogatorio.

La película en sí es la entrega anual de los creadores de la era de hielo, por lo que desde que vio a la ardilla neurótica salir en pantalla se emocionó, el tema de la película es sobre la eterna batalla del bien contra el mal, esta vez en escala pequeña aunque no por eso menos épica, ya que terminará  con resultados muy malos para el bosque donde ocurre la cinta si el mal triunfa.

En esta pequeña gran batalla, se enfrenta el bien que busca preservar la vida del bosque, lidereado básicamente por los hombres hojas, pequeños humanos que habitan en el bosque, y el mal que pretende erradicar toda presencia de vida en el mismo , compuesto por una horda de diversos tipos de insectos, alimañas y demás bichos non-gratos llamados boggans. Parece que esta batalla se ha llevado acabo por mucho tiempo, pero la intervención inesperada de una humana podría alterar el resultado del conflicto.

Esta humana es una muchacha, la protagonista de la historia, que llega al bosque donde vive su padre, tras perder a su madre, básicamente porque no le queda de otra, ya que no tiene una relación muy sana con su papá, pero no le queda a donde más ir. Tras estar presente en el descelace de una de las escaramuzas entre hombres hojas y boggans con un resultado bastante malo para los primeros, se verá arrastrada a esta guerra y tendrá que unirse a los hombres hojas si es que quiere salir de esta y regresar a su casa.

La película esta basada en el libro infantil The leaf men and the brave good bugs, del autor William Joyce; y en la misma se mezcla la magia, estilo de vida y aventuras de la típica fantasía medieval con la vida moderna, aunque sigue los cánones típicos de las cintas animada, (encuentro inicial de los protagonistas poco fortuito, se comienzan a limar asperezas hasta que hay una crisis que rompe lo que se había construido, paso a reponerse a esto y triunfar al final ante cualquier adversidad), lo hace de una manera amena, la películas es entretenida tanto para chicos (tengo a una pequeña juez que lo confirna) como para los adultos.

Creo que la películas realmente hubiera sido épica (como su nombre en inglés), si se hubieran atrevido a dar ese paso, de profundizar más en los personajes y en el trasfondo de los hechos de la película, pero me imagino que les dijeron que no se fueran a pasar de la raya, que lo que importa es que después de que los niños la vean tienen que ir por la cajita feliz correspondiente, que si la película es densa a los niños no les va a gustar, en fin, vale la pena verla, tanto chicos como grandes. También tiene sus detalles de algunos huecos y aburdos argumentales que son los que permiten que avance la trama, pero nada que otras películas supuestamente más "serias" o "mejor hechas" no hagan incluso peor que esta.

Un detalle de la película que me gustó, es que tratan temas delicados, que no esconden ni minimizan por el público infantil, los abordan desde un punto de vista adecuado para su edad, pero son tan crudos como en la vida  real. Estos temas son la muerte, la disfunción familiar, la falta de identidad,el abandono, el miedo a aceptar las responsabilidades, en fin, tiene una trama interesante, y es una buena película para ver con los pequeños o incluso solo los adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails