add 2

lunes, 21 de mayo de 2012

Samurai X

Japón a finales del siglo XIX. Kenshin Himura, un vagabundo que va errante de pueblo en pueblo, portando consigo una espada samurai, cosa que esta prohibida por las leyes tras la implantación de la era Meiji tras una sangrienta lucha de rebelión contra la dinastía Edo (era Tokugawa). Tras un incidente con una muchacha llamada Kaoru, tras el cual decide ayudarla, comienzan las aventuras de este vagabundo (rurouni), en las que se descubrirá que este amable vagabundo no es lo que parece y que guarda oscuros secretos relacionados con la turbulenta guerra de sesión pasada.

Este es el planteamiento inicial de uno de los mangas/ánimes más recordados de los 90's cuyo nombre es Rurouni Kenshin. Es un manga de aventura y acción con algunos toques de comedia y drama muy bueno, al que vale la pena echarle un ojo. Como suele suceder, el ánime esta algo suavizado en algunos aspectos, especialmente en la violencia, también, tras una existosa adaptación de la primera etapa del manga, se fueron por las ramas inventándose aventuras nuevas que terminó con la cancelación de la serie dejando incompleta las aventuras de Kenshin.

Yo conocí primero el ánime y hasta mucho después pude leer el manga. También resultó que me tocó ver el ánime con una traducción un tanto "no aceptable" por ponerlo en términos suaves, tanto en la calidad de las voces como en en la traducción de algunos conceptos, como el hecho de que la serie se tradujo como Samurai X, siendo el más "pior"  error  el que cometieron con la espada de Kenshin que más delante detallaré.

Durante el desarrollo de la trama, Kenshin contará con aliados y rivales tanto actuales como de su pasado, con los tendrá que enfrentarse a grandes retos, no solo externos, sino dentro de él mismo, ya que tiene que luchar contra sus demonios internos. Kenshin resulta ser un maestro en un estilo de pelea con espada llamada Hiten Mitsurugi, extremadamente efectivo y letal, tan es así que solo existe un maestro y un aprendiz. 

La serie hace referencias a varias situaciones y personajes históricos de Japón, siendo el más conocido en la serie el rival/aliado de Kenshin Hajime Saito, el mismo Kenshin tiene tintes tomados de los hitokiris, asesinos muy famosos de esa época, incluso su aparente fragilidad física la tenía uno de estas personas, Kawakami Gensai.

 A Kenshin lo acompañarán varios personajes, siendo los más emblemáticos:

 Kaoru Kamilla. Es a la primera que conoce, con la que mantendrá una extraña relación a lo largo de la serie que solo al final se aclarará. Es ella la que lo motiva a regresar a la lucha y quien le ayuda a superar sus demonios internos.

Yahiko Myojin. Un niño al que los yakuzas del pueblo explotaban. Muy a regañadientes se une a ellos, aunque con el tiempo terminará por ser uno de los integrantes centrales del grupo he irá creciendo tanto física como mentalmente.

Sanosuke Sagara. Busca a Kenshin para vengarse del grupo que instauró la era Meiji, ya que como siempre, estos resultaron ser igual o peores que los que desbancaron, traicionando y eliminando "aliados incómodos", pero cuando descubre que Kenshin esta al tanto de todo y que esta en su propia lucha para tratar de remediar esto, se une a él.

Como comenté, la traducción del ánime no era lo ideal, aunque hay que reconocerle que mantuvo los nombres tanto de personajes y lugares intactos, el detalle es que entre las perlitas que se hecharon, erróneamente tradujeron que la espada que usaba Kenshin era "la espada sin filo", ya que Kenshin había prometido no volver a matar y usaba una espada que no mataba, pero en la serie se veía como podía partir y cortar cosas con su espada, siendo imposible si no tenía filo. Ya después cuando leí el manga, salio el peine del problema. La espada no era "espada sin filo", sino " de filo invertido", ya que estaba afilada por la parte trasera de la hoja, no la frontal, por lo que así sus técnicas no eran mortales, y cuando quería hacer uso del filo, tenía que voltear la espada, ahora si ya tiene sentido, el nombre de su espada era sakabaotu.

Existen varias ovas que retoman los temas olvidados del ánime, como es el origen de Kenshin y la etapa final del mismo, los ovas de su origen son mucho más violentos que la serie, pero retratan fielmente la crudeza de esa época de guerra, los de la etapa final, son más en tono con la serie, pero dan buen cierre a la historia. Aunque existe uno, que muestra el final de la historia más allá de donde la dejó el autor Nobuhiro Watsuki, pero que no es del agrado de muchos, algo similar a lo que pasó con Saint Seiya y su malograda película "preludio al cielo", por lo que basta con dejar la historia hasta donde su autor la coincibió.

En fin, Samurai X, perdón Rurouni Kenshin, es una gran obra que vale la pena echarle un ojo, y más ahora que ha tomado nuevos brios en Japón.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Sigo hace poco este blog, y en general me gusta. De hecho, lo incorporé a la lista de blogs de la Guillermocracia. Sólo quería puntualizar como detalle de este posteo que en algunas partes falló la ortografía: "herrante" por "errante" en el 1r. párrafo, "hecharle un ojo" por "echarle un ojo" más abajo, y algunos más. No soy exactamente un talibán del idioma, pero esos detalles deslucen un posteo bastante bueno para quienes no conocíamos la serie.

    Saludos cordiales, y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la observación de los "horrores" de ortografía. No es excusa, pero lo que sucede es que casi siempre escribo "a la carrera" los posts, aprovechando los pocos ratos libres que tengo en el trabajo, pero mea culpa total por esas fallas.

      Gracias por tus comentarios y que bueno que te guste el blog, por aquí nos veremos y aprovecharé para echarle (ahora si bien) un ojo al tuyo.

      saludos

      Eliminar
  2. Samurai X es sin duda una de las obras de arte del animé.
    Pero también pasaba por aquí para hacerte entrega de este premio Liebster:

    http://lacuevadellobo.blogspot.com/2012/05/premio-liebster-blog.html

    Muchas graicas por el esfuerzo continuado que estás haciendo con tu blog, lo disfrutamos mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por partida doble, por comentar y por lo del premio =), continuaré con la tradición bloguera, y nominaré a mis candidatos jeje.

      Eliminar
  3. Este es mi mangánime favorito (pues también tuve el gusto de leerme el cómic) y lo he visto varias veces. ¿Viste la peli de animación llamada "Requiem por un Patriota"?...Es muy buena: también hay un filme de imagen real de hace unos pocos años atrás, que tengo entendido es una joyita. Su música además me gusta mucho y de vez en cuando la escucho emocionado. Hace rato que deseo escribir sobre esta serie. Saludos desde Chile,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pude ver un pedazo de la que dices, de la de imagen real habia escuchado, pero no se mucho de ella

      Eliminar
  4. La serie animada era muy buena, pero para mi gusto sólo hasta que termina la saga de Makoto Sishio (No me acuerdo bien de como se escribe) Mi personaje favorito era Soujiro que es el más complejo de todos. Y Saito, cuya evolución es muy interesante. El maestro de Kenshin también es muy interesante. Pero los capítulos non plus ultra para mí son los del duelo entre Kenshin y Soujiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Illya, muchas gracias por dejar tu comentario, coincido contigo, el ánime se perdió cuando decidieron irse por su lado haciendo a un lado el manga, buena elección de personajes, Soujiro tiene una estructura un tanto más compleja de lo normal, su pelea es muy interesante.

      Saludos y espero puedas dejar tus comentarios más delante, son bienvenidos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails