add 2

sábado, 15 de octubre de 2011

Lo que se del Americano (V)

Afortunadamente las nubes se disiparon y la temporada de la NFL arrancó bien, y tras un inicio algo accidentado con varios jugadores importantes lesionados y para colmo los Vikingos con uno de sus peores inicios con 4 derrotas consecutivas, la semana pasada lograron su primera victoria, así que eso me dió ánimo para seguir con las lecciones de futbol americano. En esta ocasión tocará hablar (bueno, leer)  de la defensiva, y aprovechando que Eyeshield 21 sigue siendo tema recurrente para las visitas del blog, también ejemplificaré las posiciones con algunos personajes. Solo que ahora no serán los personajes de Deimon, que como sabrán los que hayan leído o visto la serie, la defensa no es lo suyo, sino con algunos de sus rivales defensivos.

Al igual que con la ofensiva, daré las posiciones básicas, que también caen en 2 grupos, los linemen y los backs, así que empezaremos con las posiciones de la línea de defensa. Dependiendo las formaciones básicas, suelen tener 3 o 4 linieros, dependiendo si s pretentende defender una jugada de carrera o de pase. A pesar de que en principio los linieros defensivos estan en desventaja frente a los ofensivos, tienen a su favor que ellos si pueden sujetar y jalar al contario para desbalancearlo, los ofensivos no pueden hacer eso.

Tackle defensivo (DT). Son los más grandes y pesados  de la línea, ya que se enfrentas contra el centro y los guardias de la ofensiva, deben de tratar de pasarlos para derribar al quaterback o al corredor que tenga el balón antes de que cruce la línea. Otawara de los Oujo White Knights es de los mejores DT. Existen 1 o 2 de estos jugadores según la formación.

Denfensive End (DE). Se pone uno en cada extremo de la línea. Son más ágiles que los DT porque deben de tratar de romper los bloqueos o esquivar a los OT para detener atras de la línea al portador del balón y provocar perdida de yardas o incluso un balón suelto (fumble). Misumaki de los Kioshin Poseidon es un muy buen DE.

Ahora van los backs defensivos.

Linebacker (LB). No existe un número fijo de estos jugadores pero lo más común son 3 o 4. Se les conoce como apoyadores. Se colocan detrás de la línea  y deben de detener a los corredores que logren pasar la línea y estar atentos a las jugadas de pases cortos para detenerlos rápido o cortar el pase. Su colocación en el campo es variable, pero es común que se pongan 1o 2 al centro y uno en cada costado de la línea defensiva.  Deben ser fuertes y ágiles para poder enfrentarse a los oponentes, en ocasiones el más experimentado se coloca al centro del campo para que pueda identificar la jugada del oponente y mande ajustes a la defensa sobre la marcha. El linebacker más fuerte y el principal oponente de Sena es Shin, linebacker de los Ouju White Knights.

Cornerback. Se les llama esquineros en México. Por lo general se colocan uno en cada extremo del campo y deben de hacer marcaje personal a los receptores (WR). Solamente pueden tocar, no sujetar, al receptor durante las primeras 5 yardas después de la línea, después de estas, todo contacto que hagan con el receptor será penalizado si se aprecia que el contacto puede interferir al receptor para atrapar el balón. Deben ser muy rápidos y de buenos reflejos para poder desvíar o manotear el balón para que no lo atrape el receptor. Ikkiu de los Shinryuuji Naga es de los cornerbacks que más problemas dará a Monta.

Safety.  Se les conoce como profundos (bueno, es mejor eso a su traducción literal). Estos backs son los jugadores que más atrás se forman en la defensa. Son ahora si literalmente la última defensa del equipo y deben entrar en acción si el equipo rival logra pasar a todos los demás defensores. Típicamente hay dos de estos jugadores, el strong safety (SS) y el free safety (FS). El primero se alinea generalmente un poco más adelante que el SS, y debe estar al pendiente de detener al corredor que logre pasar a los LB o si hay una jugada de pase por su zona. El SS se especializa más en defender los pases y casi siempre apoya a los CB en la tarea de defender los pases largos. Marco de los Hakushuu Dinosaur es un safety que meterá en problemas a los Deimon en la parte avanzada en la historia del manga.

Estas son las posiciones básicas de la defensa, que junto a las ofensivas suman el grueso de los jugadore de un equipo de futbol americano, aunque no son todas, faltan las posiciones de los llamados, equipos especiales, una cosa rara que se ha popularizado mucho en la NFL y que más delante detallaré, pero no son esenciales para el deporte en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails