add 2

lunes, 6 de diciembre de 2010

La cruda realidad.

Este año, se cumplen 60 años de la exhibición de una película que cimbró a las "buenas conciencias" de la sociedad mexicana de esos días. Extrañamente, de un tiempo hacia acá, fuera del mundo del cine, ocurrio un fenómeno que me recordó lo que ocasionó esa película.

Como antecedente, en 1948 se estrenaron dos películas que son muy representativas del llamado cine de oro mexicano, "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos". Básicamente estas películas tratan sobre la pobreza que existía (y sigue existiendo en muchos lados más) en las zonas pobres del D.F. en la década de los 40's. Aunque mostraban ciertas situaciones desafortunadas que ocurrían en estos barrios, en general las películas eran de tono "rosa", donde incluso daban entender que ser pobre era bueno, ya que solo en la pobreza se pueden tener "valores y moral" y ser felices, los ricos carecen de estas cosas. Estas películas fueron bien vistas por la sociedad nacionalista mexicana.

Sin embargo, en 1950 el cineasta Luis Buñuel, realiza una película que rompe de tajo con esta pobreza idílica, llamada Los Olvidados, una versión realista en extremo de Nosotros los Pobres, en esta nueva cinta, no hay falsos optimismos ni idealizaciones erróneas, aquí se muestra lo crudo y cruel que era ( y es ) el ser uno de esos pobres, de esos olvidados, no hay esfuerzos recompensados, ni justicia para los buenos y malos, todos son víctimas del destino, del ser tan pobres, y del abandano y rechazo en que los tiene la sociedad en general. No es una tragicomedia optimista, es un tragedia realista. 

Otro detalle que desmitificó esta película es la imagen de la familia que se tenía en la sociedad, que se negaba a ver, como desde entonces ya se mostraban síntomas de desintegración, y a 60 años de eso, se sigue negando los problemas ahora más que evidentes que enfrenta la familia mexicana.

Contrastaba enormemente la "heroicidad" de Pepe el toro, contra la crueldad del Jaibo, o la abnegación de la novia de Pepe, con la fría indiferencia de la "mamá" de Pedro.

Como era de esperarse, esta cachetada en seco a la sociedad, provocó la ira, el reclamo y demás exageraciones de los nacionalistas, que tacharon a Buñuel de todo, pero nadie hizo nada por aceptar y combatir los problemas que retrataba la película. 

Si bien con el tiempo la película obtuvo el reconocimiento que merecía, al grado que  Los Olvidados es oficialmente patrimonio de la humanidad según la UNESCO (muy pocas películas tienen ese nombramiento), los problemas que denuncia, siguen igual o peor que en esa época.

Por otra parte, el fenómeno que comentaba tiene lugar desde que el famoso sitio Wikileaks ha puesto en evidencia tanta cochinada que se maneja en la política internacional. En lugar de preocuparse por solucionar las aberraciones que han expuesto, se rasgan las vestiduras tachando de todo a los responsable del sitio, contrastan las mentiras que se daban a conocer a la opinión pública, con la triste realidad que ocurría. Un pequeño ejemplo son las imágenes de soldados sonrientes a la cámara publicadas por la CNN, o las imágenes de supuestos blancos destruidos, con la cruda realidad de las bajas de esos soldados sonrientes que no daban a conocer, a veces, más de lo "normal", por fuego amigo, o que esos blancos destruidos realmente no eran blancos de importancia, o si lo eran traían muchas bajas inocentes.

En fin, tanto Los Olvidados como Wikileaks, han sido llamadas de atención a no esconder la realidad.

4 comentarios:

  1. Como decimos acá... ¡Lo de wikileaks es de traca!

    ResponderEliminar
  2. Pareceq que ya agarraron al que inició wikileaks.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN POST!!! YO LA VERDAD NUNCA HE VISTO LA PELICULA DE LOS OLVIDADOS PERO AHORA MISMO LA BUSCARE Y DARE MI OPINION AL RESPECTO JE JE EXELENTE BLOG!!!!!
    SALUDOS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias :) . Esa película rompe de tajo con muchas cosas que nos han hecho creer desde hace mucho

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails