add 2

sábado, 6 de noviembre de 2010

La indepencia en pocas palabras.

Este año  se festejó el doscientos aniversario de la independencia de México, se ha dicho muchas cosas, desde que no hay razón para festejar nada por la situación del país, hasta las voces de los puristas que dicen que realmente aún no se cumplen los 200 años porque si bien la lucha de indepencia inició hace 200 años, en 1810, no se concretó y fue firmada sino hasta 1821, aunque si se quiere ser más mamila, digo purista, la corona española reconoció la independencia hasta 1836 así que aún estamos lejos bajo esos argumentos.

Bueno, voy a contar en pocas palabras la verdadera independencia, no la versión romántica que se da buscando la "unidad" del pueblo.

A principios de 1800 Napoleón andaba con todo conquistando medio mundo, y le puso los ojos a España, esto provocó cierto descontento en las colonias españolas, en especial a los criollos (españoles nacidos en América), eso unido al malestar que sentían porque no podían aspirar a cargos y privilegios altos (estaban reservados para españoles penínsulares o gachupines como los criollos les decían),provocaron las primeras ideas para independizarse de España.

Así en 1810 un grupo de criollos tenían ya previsto iniciar el movimiento en octubre, y para ganarse la simpatía del populacho, invitaron a sacerdotes también al movimiento, entre ellos estaban Miguel Hidalgo. Pero fueron descubiertos antes de tiempo, así que la madrugada del 16 de septiembre, iniciaron el movimento, dejando que Miguel Hidalgo convocara al pueblo. Durante los primeros momentos dada la sorpresa con la que contaron y el gran número de elementos que se le unieron, pudieron ganar batallas y avanzar en la lucha, pero con el tiempo, la superioridad militar del ejército virreinal, la falta de organización y acuerdo entre los líderes de la rebelión, provocaron que este primer levantamiento fuera sofocado. Fueron fusilados los líderes, entre los que destacan Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama entre otros.

Tras este primer descalabro, otro sacerdote, José María Morelos tomó el mando de la rebelión y teniendo una mejor organización pudo darle un mejor frente al movimiento, logró tomar varias ciudades  pero aún así no pudo aguantar mucho tiempo el ataque virreinal y terminó siendo capturado y fusilado, dejando al movimiento de rebelión sin un mando claro. Así se mantuvo el movimiento durante varios años, con pequeños grupos rebeldes aislados que daban batalla, pero sin representar un avance importante. De hecho eran vistos como una oportunidad por parte de algunos españoles penínsulares para poner presión política al virreinato.

Pero en 1820, en España se lanzó la constitución de Cádiz, que ponía en serios problemas los privilegios y beneficios que tenían tanto penínsulares como criollos, por lo que ahora sí, los que en principio aplastaron el movimiento para proteger sus beneficios, ahora vieron en él la excusa perfecta para no perder lo que tenían, y muchos se cambiaron de bando, entre ellos Agustín de Iturbide, un general que logró unir a los grupos rebeldes bajo un solo ejército, y en 1821 convenciendo al último representante del gobierno español Juan O donoju para que firmara la indepencia de la colonia, se concretó la misma. 

Pero esto solo fue el principio de la eterna historia de la lucha de poderes, traiciones y falta de unión que se ha dado para gobernar el país, ya que Iturbide se hizo emperador, traicionando a los que lo habían apoyado bajo promesa de instaurar una república. Desde entonces siempre han existido discordias por el gobierno del país, siempre grupos buscan el poder ante todo sin pensar en el beneficio común, y sigue hasta nuestros días.

En fin, lo que trajo "independencia" al país no fue un movimiento "lidereado" por un cura, sino un acuerdo político entre grupos de poder para proteger sus intereses. Claro esto nunca saldrá en un programa conmemorativo, ni en los libros que leen los niños en la escuela.

6 comentarios:

  1. Jeje, pues mira, para nosotros justamente la fiesta de la independencia es cuando expulsamos a Napoleón de España :)

    ResponderEliminar
  2. Se te olvidó mencionar que el único que puso un poco de orden, y dio algo de sentido a todo ese relajo, fue Morelos, michoacano por cierto. ¿Por que será que somos los que tenemos que poner el ejemplo al resto del país?

    ResponderEliminar
  3. No se me olvido, en el quinto párrafo lo menciono, lo que si se me paso es que era michoacano, o sease fregón, jeje.

    ResponderEliminar
  4. 5 palabras: "Los Sentimientos de la Nación! Deberíamos proponer que se forme un nuevo país con los compas de California, después de todo, ¡la mitad de Michoacán ya está allá! XD.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails