add 2

lunes, 29 de marzo de 2010

Family game

Como había escrito, la primera consola que tuve fue una Atari 2600, que después de unos 2 años y cacho de uso rudo, pasó a jubilarse, dado que se le descompusieron los controles, y  como ya era a finales de los 80's ya no había refacciones ni juegos nuevos para ella (al menos donde vivía y sus alrededores).

Así que volvimos a quedar sin consola y regresamos a darle duro a las "maquinitas",  así hasta el año en que iba  salir de 6° de primaria alrededor de1991, para entonces ya conocía perfectamente lo que era el nintendo, y estaba de moda entre los niños de mi escuela, así que me dijeron que si salía bien de califiaciones de 6° año me comprarían uno. Sin embargo cerca ya del fin de curso me dijeron que siempre no, aunque la versión oficial fue que no porque nos distraería de la escuela y esas cosas que suelen achacarse a las consolas, ahora ya con calma creo que se devió realmente a motivos económicos (eran caritos ) porque bien que ibamos a las maquinitas que era  casi lo mismo. 

Así pasó cerca de un año para entonces ya había salido una nueva consola llamada Super Nintendo, y todo lo relacionado al nintendo original comenzó a bajar de precio, eso unido a que desde hacia un poco de tiempo, era muy popular el que conocía como el "nintendo japonés" que era una versión no oficial que se vendía por los tianguis de por aquí del famicom (la versión japonesa del nintendo) que decía en la caja Family game, así que decidimos volver a la carga para que nos compraran uno.

Sorprendentemente para mí, mis papás accedieron fácilmente a la petición (ya estaba preparado para varios días de intensa lucha), eso sí fuimos a buscar cual era la más barata, y así tuvimos nuestro flamante ejemplar de un family game (casi idéntico al famicom, salvo que era de color gris, los controles se podían quitar y además tenían un par de botones extra para el "turbo", cosa que el original no tenía) por cerca de $250 pesos (algo así como 15 euros ó 20 dólares) aunque era 1993 así que no era tan poquito.

Si bien esta no tenía juegos incluidos, si existían unos cartuchos que decían x juegos en 1 (10,100, algunos 1000) en los que realmente eran pocos los juegos incluidos, solo que le cargaban a la ROM, versiones modificadas de los mismos o traían juegos muy viejitos de las primeras generaciones de juegos del nintendo, que fue lo que surtió de juegos a nuestro "nintendo" aunque entre trueques con los amigos y alguna que otra vez que podíamos conseguir juegos más modernos (para la época) conocimos buena parte de la última generación de los juegos del NES.

Otro detallito que ayudó a conocer más juegos, fue un "adaptador para cartuchos americanos", que permitía poner los juegos del NES en un famicom o clon de este. Como detalle curioso,  en las primeras tiradas de juegos para el NES americano (solo en E.U.) los juegos  traían la tarjeta del cartucho japonés y usaban un puente o adaptador para poder conectarse a la consola americana. Alguien le aplicó ingenieria inversa a este puente y listo ahora se podía hacer lo opuesto poner cartuchos americanos en consolas japoneneas. Así que ya pude pedir prestados o conseguir en la segunda mano cartuchos para NES y correrlos en la consola que teniamos. (Me quedó un cartucho NES de punch out, cuando todavía salía Myke Tyson, lo tengo guardado de recuerdo).


Por cierto, ahora que recuerdo según las clases sociales en mi escuela era la versión de consola que se tenía, generalmente aunque no siempre era así, los riquillos tenian la versión NES o americana como le deciamos  incluso ya algunos tenían super nintendo, y los de la "plebe" teníamos alguna variante de famicom jeje.

 Este family game tuvo un final parecido al Atari, que tuvimos por el uso rudo ya no le servían los controles si bien se los cambiamos un par de veces, ya para la suguiente ocasión lo dejamos guardado ya que ahora podiamos jugar en la PC que compró mi papá (esa es otra historia), y llendo con amigos a jugar supernintendo, ya no la extrañamos tanto, y estuvo guardada mucho tiempo, hasta que recibió la fatídica sentencia de "tiliche viejo" así que fue todo para esa consola.

Hoy en día este clon de famicom sigue vivo increiblemente, ha sobrevido al paso del tiempo cambiándole solamente el armazón donde se monta, ha pasado de tener armazón de famicom, de snes, de playstation, de PS2, hace poco vi un "Wii" que extrañamente corre juegos de NES jeje, eso si, hecho en China, por solo 200 pesotes, ha estas alturas del partido ya es por demás decir si es o no legal, pero creo que es una buena compra para los niños que empiezan a jugar.

6 comentarios:

  1. Me acuerdo que aquí hacíamos mucho uso de adaptadores para jugar a juegos de importación en SNES. Como nosotros usamos el PAL en vez del NTCS eran algo más complicados... pero es que entonces no era tan fácil conseguir juegos de Dragon Ball Z en Europa jeje, cuando salían los sacaban con poco stock y a precios caros.

    ResponderEliminar
  2. Si recuerdo que siempre fue un relajo eso de las versiones NTCS o PAL, acá nosotros no sufrimos por eso, algo bueno debe tener estar junto a EU

    ResponderEliminar
  3. Que decir del Pounch Out jaja, que tardes para poder tirar a Mike Tyson, y de Robin Hood quizás el primer rpg que jugamos (despues Faxanadu me saco de mis casillas) y las retas de base ball con mi jefe =)

    ResponderEliminar
  4. Se ponían buenas, era el mejor juego de beis bol de todos jeje

    ResponderEliminar
  5. con mis 32 años recuerdo todos los juegos eran buenos y mejor que el atari que tenia juegos de nintendo tenia poca posibilidad de comprar cartuchos por ser caros ,hace poco grabe juegos nes y snes para jugar en mi vieja playstation 2 .amigos les deseo lo mejor bye.

    ResponderEliminar
  6. hubo juegos MALOS Y BUENOS EN MIS TIEMPOS LA NES LANZO AL COMIENZO DE LOS 90 LOS MEJORES JUEGOS MIENTRAS LOS PEORES ERAN LOS PRIMEROS DE LA DECADA DE LOS 80.PERO EN GENERAL ERAN MUY CAROS COMO DAN GANAS DE RETROCEDER EN EL TIEMPO.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails